VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de IU Iniciativa y Compromís --en el Congreso y las Corts Valencianes, respectivamente-- denunciaron hoy en una iniciativa conjunta la "nefasta" situación en la que se encuentra el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia e instaron a Gobierno central y a la Generalitat a que finalicen las obras, según informaron en un comunicado.
Para la diputada Isaura Navarro, "no se puede consentir que el proceso de rehabilitación y ampliación de un museo tan importante, que se inició ya hace más de una década, esté paralizado y lo que es más grave, sin expectativas de que se finalice en un corto plazo".
Según Navarro, "hay un convenio firmado entre el Ministerio y la Conselleria de Cultura para llevar a cabo las obras, que se encuentran paralizadas por el enfrentamiento y la culpabilización mutua entre las dos administraciones". La parlamentaria especificó que las obras que no avanzan por el "desencuentro" entre las administraciones son la rehabilitación y la ampliación del Museo, lo que durante este tiempo ha provocado que una parte del centro se encuentre en un estado "lamentable".
Por ello, subrayó que se tienen que acabar "ya las polémicas estériles y empezar a trabajar". Desde Compromís, la diputada Mireia Mollà instó al Consell a que "tome la iniciativa para desbloquear esta situación" y lamentó que en el presupuesto de la Generalitat para 2008 "no hay ninguna partida destinada a las obras del Museo". Por contra, consideró que el Gobierno del PP "se dedica a criticar el Ministerio y lavarse las manos".
Compromís también reclamó a la Generalitat a que cumpla la ley y reúna el Pleno del Patronato del Museo "que no se convoca con la periodicidad necesaria y que ayudaría a desbloquear la problemática de la finalización de las obras".
Asimismo, Compromís pidió que el Gobierno valenciano "aclare varias cuestiones sobre la contratación de personal" del centro así "como el uso de los fondos destinados al Museo por parte de las Corts".