El IVAM muestra la caligrafía china moderna a través de 50 pinturas de Gu Gan y Pu Lieping

Exposición 'Caligrafía China Moderna'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 17:40

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reinterpreta la cultura china a través de la mirada de Gu Gan y Pu Lieping, dos artistas de diferentes generaciones, que versan su trabajo en torno a la caligrafía identitaria de su pueblo y transforman el alfabeto en arte.

Bajo el título 'Caligrafía china moderna', la muestra se integra por un total de 50 pinturas que combinan la tinta y la aguada tradicional y que permanecieron ocultas en su país hasta los años 80. Ahora salen de China por primera vez para exhibirse en el IVAM, donde podrán visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2013.

Su directora ha presentado este miércoles esta exposición inédita, fruto de un convenio de colaboración con la Asociación Internacional de Cultura de Shangahai (SICA), cuyo secretario general, Yan Limin, también se ha desplazado a Valencia para darla a conocer.

Tanto Gu Gan como Pu Lieping rastrean en los orígenes, en el significado y en el simbolismo de la caligrafía china desde una perspectiva contemporánea aunando en sus trazos tradición y modernidad. "No hay que olvidar que la representación del alfabeto chino es una disciplina más de las bellas artes" en aquel país, ha subrayado Císcar.

Se trata de un "ensayo artístico que realmente convierte los caracteres chinos en un lenguaje universal", ha destacado por su parte Yan Limin, quien ha confiado en poder continuar con la colaboración con el IVAM para poder consolidar el "intercambio" cultural entre ambos países.

Los casi diecisiete años de desarrollo de la caligrafía moderna china han visto como muchos de los artistas en activo la han asimilado como su principal técnica de expresión. Entre ellos, se encuentra Gu Gan (China,1942) que se ha convertido en una de las figuras más destacables en la evolución del arte contemporáneo en China, que comenzó en 1985 y que se ha ido consolidando en el contexto nacional.

Sus trabajos representan un lenguaje que trasciende las barreras culturales. A pesar de que siempre recurre a la caligrafía china para expresar emociones y significados, observar el mundo con una visión innovadora, así como responder a las pulsaciones culturales que se producen continuamente en nuestra época con una mentalidad abierta, ya que siempre sitúa su actividad creativa en el ecosistema de la cultura moderna.

Gran parte de sus obras muestran la reflexión de un espíritu cultural profundo, aunque conciso, a través de cuidadas imágenes con un alto nivel de abstracción. Fue el primero que utilizó el color en la caligrafía y desde finales de los años 70 une la influencia del arte moderno europeo con su dominio de los métodos tradicionales de la caligrafía china.

Por su parte, en la obra de Pu Lieping (China,1959) se advierte una abstracción lírica que busca convertir los signos lingüísticos en iconos artísticos. Sus grafías, aceleradas y trabadas entre sí, hablan de la fugacidad del tiempo y de un dinamismo que está marcando el estilo de vida de una sociedad contemporánea compleja.

Lieping descubre un nuevo y audaz género artístico que integra la caligrafía tradicional y moderna, recuperando la historia milenaria de la caligrafía china y reimplantando la caligrafía japonesa moderna en China, su lugar de nacimiento.

El propio artista se desafía sistemáticamente a sí mismo hasta conseguir crear métodos innovadores y alcanzar la otra orilla del ideal con una armoniosa mezcla de racionalidad y espontaneidad incorporando la influencia del expresionismo abstracto.

Con motivo de la exposición, el IVAM ha organizado una taller didáctico que introducirá a los participantes en los procesos creativos del arte caligráfico chino y que tendrá lugar del 16 de octubre al 23 de diciembre. El taller, que se realiza en colaboración con el 'Instituto Confucio' de la Universitat de València, inicia las actividades didácticas del museo en el presente curso escolar.