El IVAM toma el pulso al dibujo contemporáneo con más de 240 obras de la colección del MoMA

Presentación en el IVAM de la muestra 'Compass in hand'
BANCAJA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:09

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencà d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición 'Compass in hand', que explora los distintos caminos seguidos por el dibujo contemporáneo con 241 obras de 118 artistas procedentes de la colección del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Se trata de un recorrido, inédito en España, que incluye algunas piezas históricas de las décadas de los 50 y 60 pero que pone el acento en la producción de los últimos 25 años.

Así lo ha explicado el conservador de dibujo del MoMA y comisario de la selección, Christian Rattemeyer, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, entidad que patrocina la muestra, Vicente Montesinos.

'Compass in hand' da a conocer una amplia selección de obras de la colección de dibujo contemporáneo que la Judith Rothsichild Foundation reunió entre 2003 y 2005 y que pasó al MoMA en mayo de ese último año.

Se trata de un conjunto de cerca de 2.600 obras sobre papel de casi 600 creadores que resulta "fundamental" para el museo americano ya que ha "equilibrado" su colección de dibujo haciéndole poseedor a partes iguales de piezas contemporáneas y de períodos anteriores, ha destacado Rattemeyer. En ella están representados muchos de los grandes artistas del siglo XX como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Joseph Beuys o Georg Baselitz, entre otros.

Para esta muestra, que se podrá contemplar en la galería 7 del museo valenciano hasta el próximo 16 de enero, se ofrece una panorámica de las tendencias actuales del género y las amplias perspectivas en la manera de hacer, usar y clasificar un dibujo.

De este modo, comprende estudios preparatorios y bocetos junto a monumentales obras acabadas. También se exponen piezas minuciosamente producidas con la ayuda de herramientas técnicas, garabatos espontáneos, calcos, collages, transferencias de tierras, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales e, incluso, la reproducción de una obra en pósters que los visitantes pueden llevarse con ellos.

Esta mirada panorámica arranca con piezas historicas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, y continúa con trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Junn y Hanne Dardoven, dibujos detallistas de Elisabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia won Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olwska.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha subrayado que la exposición --la más relevante del año en España sobre dibujo, ha resaltado-- forma parte de la propuesta temática 'Colecciones', que permite que el IVAM sea "el primer museo de España" en presentar a la vez tres colecciones muy relevantes, como son la del MoMA, el fondo Stein y, a partir del 9 de noviembre, la propia colección sobre papel del IVAM.

ESPONTANEIDAD

La directora del IVAM ha agregado que la muestra "revela la importancia del dibujo en el arte contemporáneo como base de toda creación plástica y como reflejo de la espontaneidad de la mano humana".

El representante de Bancaja, Vicente Montesinos, ha llamado la atención sobre la importancia que para la difusión del arte tiene la cooperación entre grandes museos y ha recordado en este sentido que la caja valenciana mantiene un estrecho contacto también con el Louvre y El Prado.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y recopila textos del comisario y uan entrevista a Harvey S. Shipley Miller y Gary Garrels, creadores de la colección.