Joan Ribó pide una entrevista con Pedro Sánchez para trasladarle la importancia de acoger la Web Summit en València

El alcalde de València, Joan Ribó.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Actualizado 30/07/2018 14:58:37 CET

VALÈNCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha remitido este lunes una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión con el fin de trasladarle "la importancia" de acoger en esta ciudad la Web Summit 2019, uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, según ha informado el Ayuntamiento. La capital valenciana compite con otras grandes ciudades españolas para albergar este encuentro.

En la reunión que pide a Sánchez, el primer edil de València le presentará la candidatura de la ciudad a la Web Summit 2019. En la misiva que le ha enviado, Ribó indica al jefe del Ejecutivo central que esta iniciativa cuenta con "un amplio consenso por parte de las instituciones, fuerzas políticas, organizaciones empresariales, universidades y sociedad civil valenciana".

Joan Ribó, que propone que la entrevista con el presidente del Gobierno podría celebrarse "a finales del mes de agosto o durante el mes de septiembre", ha considerado que poder acoger la Web Summit 2019 plantea "un reto trascendental" para el "futuro" de València, de la Comunitat Valenciana y del resto de España.

El alcalde asegura en la carta a Sánchez que el Ayuntamiento de València considera "firmemente" que "la transformación tecnológica, el emprendimiento y la economía del conocimiento son aspectos fundamentales para conseguir ciudades sostenibles y amables que procuren una alta calidad de vida a la ciudadanía".

Así, afirma que este ha sido el motivo por el cual el consistorio "ha presentado la candidatura para que València sea sede de la próxima celebración de la Web Summit 2019". En este punto, el responsable municipal subraya la "reconocida capacidad organizativa, la firme apuesta por la innovación y la participación, el dinamismo empresarial y emprendedor" de València, así como su "alto valor patrimonial y cultural".

Ribó manifiesta que estas son "las fortalezas que la ciudad ofrece para la celebración de este importante encuentro mundial". El alcalde se ha mostrado "seguro" este lunes de que "contar con el apoyo del Gobierno central puede ayudar decisivamente al éxito de esta candidatura".

El responsable municipal ha destacado que la Web Summit reunió a más de 60.000 personas el año pasado en Lisboa (Portugal) y ha subrayado que "se ha convertido en un evento tecnológico de primer orden a nivel mundial en nuevas tecnologías".

El Ayuntamiento de València ha recordado que lleva meses trabajando en la candidatura de València --que sería para varios años e implicaría un canon anual-- para ser sede de la próxima celebración de esta cita, que se originó en Dublín (Irlanda). Las últimas dos ediciones se han celebrado en Lisboa.

REUNIÓN SON SECRETARIOS DE ESTADO

Joan Ribó mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo en Madrid con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarita Méndez, y el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, a quienes presentó "los puntos fuertes" de la candidatura de València, ha comentado el consistorio.

"La candidatura València merece tener a su alcance todas las posibilidades para celebrar un certamen que apuesta por la cultura del conocimiento, la innovación y la investigación. Estamos trabajando para que esta posibilidad se convierta en una realidad", ha insistido el alcalde.

"INFRAESTRUCTURAS FUNDAMENTALES"

En la carta que el primer edil ha enviado al presidente del Gobierno le muestra también su intención de aprovechar la reunión con él para abordar otros asuntos como "infraestructuras fundamentales" para la ciudad o "la situación financiera del Consorcio València 2007".

"Sería una oportunidad para intercambiar impresiones sobre las infraestructuras fundamentales de la ciudad de València y la situación financiera del Consorcio València 2007", expone el responsable municipal en el escrito remitido a Sánchez.