La CHJ y la UV celebran unas jornadas informativas para conmemorar el 40 aniversario de la 'pantanada' de Tous - EUROPA PRESS
VALNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valncia (UV) celebrarán unas jornadas --los días 19, 20 y 21 de octubre-- para conmemorar el 40 aniversario de la 'pantanada' de la localidad valenciana de Tous. En ellas se contará lo qué paso, se hablará de la responsabilidad de los ingenieros en estas situaciones y se presentará qué actuaciones van a llevarse a cabo desde la CHJ. Se trata de "hacer justicia" cuatro décadas después de la catástrofe, al mismo tiempo que se "mira hacia el futuro".
En declaraciones a los medios durante el acto celebrado en la CHJ, el presidente de la confederación, Miguel Polo, ha indicado que la jornada del día 19 tendrá lugar en el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia), donde se contará qué actuaciones van a llevarse a cabo desde la Confederación para mejorar la gestión de las inundaciones en la Ribera del Júcar, ya que para la institución es "muy importante".
"En el año 2000 se creó el Plan Global para Defensa de Inundaciones de la Ribera, que contemplaba actuaciones por más de mil millones de euros, lo que hizo inviable este plan y creo que no se hizo nada de lo que ponía", ha manifestado el presidente de la CHJ, quien ha agregado que, por este motivo "se decidió hacer un estudio en 2021 para priorizar actuaciones, hacer algo más realista, y este es el objeto que vamos a contar el miércoles".
La jornada del día 20, que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia, estará centrada en contar lo que sucedió y en la del día 21, que se celebrará en el Colegio de Ingenieros de Caminos, se hablará de la responsabilidad que tienen los ingenieros en las obras públicas porque "el colapso de la presa de Tous además de llevarse muchas cosas por delante, también se llevó a un ingeniero, al que se le responsabilizó de la catástrofe y de eso pocas veces se habla".
En este sentido, Polo ha subrayado que "los ingenieros es un tema del que se debe hablar". "También de alguna forma es un homenaje a ellos que hacen estos proyectos y se enfrentan a situaciones de responsabilidad que a veces desconocen y que, a lo mejor gracias a que las desconocen, hacen que esto funcione", ha expresado, al tiempo que ha defendido que "las presas tienen indudablemente un beneficio en la sociedad".
Por su parte, el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, Josep Montesinos, ha indicado que desde la UV tenían organizada una jornada que tuviera una vertiente "fundamentalmente" académica en la que se presentaran investigaciones realizadas por profesorado de la UV y a la que también acudieran personas que habían vivido este acontecimiento.
"Con este bagaje decidimos hablar con la CHJ que inmediatamente se vinculó y se entusiasmó igual que nosotros por todas esas miradas que tiene una catástrofe de estas características", ha destacado Montesinos, al tiempo que ha defendido que "entre instituciones públicas podamos establecer sinergias alrededor de un mismo tema".
"MUCHAS POSIBILIDADES"
El vicedecano de Cultura y Participación Estudiantil, Emilio Iranzo, ha expresado que "la idea inicial de la que partimos era un seminario con un perfil académico, pero vimos que la temática tenía muchas posibilidades también de vertiente patrimonial, de recuperación de la memoria, de las vivencias".
En esta línea, ha señalado que empezaron a trabajar en un seminario que albergase una exposición con materiales diversos como fotografías aéreas que se tomaron dos días después de la inundación.
Asimismo, ha añadido que la jornada del último día contará con una tertulia donde personas de la comarca que vivieron la 'pantanada' para que dialoguen y cuenten su experiencia.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, Javier Machí, ha afirmado que "es de justicia que esto se haga y podamos recordar", al tiempo que ha resaltado que "hay que mirar hacia el futuro".
"El Plan General de Defensa de Inundaciones de la Ribera de 1985 supuso un cambio significativo en la forma de comportarse las inundaciones en la comarca", ha subrayado. No obstante, ha indicado que "no fue suficiente", ya que "se rectificó, se corrigieron márgenes, se restituyeron los trazados de los cauces en la parte alta de la cuenca, entre otras actuaciones".
Machí ha recordado que "estamos ante un calentamiento global que produce lluvias extremas y vamos a tener que acostumbrarnos, buscar soluciones y movernos". Además, ha subrayado que "es importante que los ingenieros que trabajamos en este mundo sepamos a qué nos arriesgamos".
"NO SE ELIMINA EL RIESGO DE INUNDACIÓN"
Preguntado por qué queda por hacer después del plan del 85, Polo ha indicado que "el problema es que con las presas que se hicieron no se elimina el riesgo de inundación en la Ribera porque hay ríos que no tienen regulación como el río Cáñoles, el Sellent y el Magro".
"En el plan del 2000 se contemplaban presas en esos ríos y actuaciones en toda la Ribera del Júcar, pero el presupuesto subía a más de mil millones de euros y al final no se ejecutó nada", ha lamentado.
En este sentido, ha agregado que en el estudio que se comenzó en el 2021 se priorizaron actuaciones de menor importe para poder ser ejecutadas. Las dos que van a realizarse de forma "más inmediata" son en los municipios valencianos de Alzira y Carcaixent. Además, Polo ha indicado que este año se ha adjudicado el proyecto de la presa en el río Cáñoles.