23 Congreso De FEJAR - FEJAR
VALNCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha advertido de un incremento de la prevalencia de la problemática del juego en jóvenes y adolescentes, especialmente "en el caso de las chicas jóvenes", entre las que han detectado "un alarmante incremento".
El 23 Congreso de FEJAR ha reunido a cerca de 300 personas para reflexionar durante tres días en Alicante acerca de la relación entre el juego y los adolescentes y la juventud. Este domingo, ha presentado sus conclusiones, entre las que destaca que nuevos productos como los 'loot boxes' o cajas de recompensas "han diluido la distancia entre lo que es y no es juego, acercándose de manera peligrosa al juego de azar", según ha explicado la organización en un comunicado.
FEJAR ha puesto el punto de mira en los nuevos juegos que sirven para atrapar a nuevos fieles que conducen a las adicciones y ha reclamado "atención al agujero de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación entre los jóvenes".
"La distancia generacional, la brecha tecnológica y a veces
también la dificultad de educar y poner límites a otras generaciones nos ha distanciado de realidades que nos da miedo conocer y que en este momento, aunque ocurren delante de nosotros en el móvil que llevan nuestros hijos e hijas, escapan a nuestro control", han advertido los congresistas representados por los directivos de
FEJAR.
En cuanto a los menores, la federación ha denunciado "el uso y abuso de la tecnología, redes sociales y videojuegos, lo que ocasiona un gran impacto a nivel familiar".
Ha alertado de que "la media de edad de 10 años para un uso de
un dispositivo con contenidos violentos, pornográficos puede ser la
base para el desarrollo de otras problemáticas". "Este asunto abre la pregunta a los problemas que están siendo portada de los medios de comunicación en los últimos meses respecto a diferentes agresiones individuales o múltiples", ha afirmado la federación.
En ese sentido, ha destacado que "es difícil competir con una tecnología que es tan placentera, está tan disponible, accesible, económica, inmediata, socialmente aceptada y es tan necesaria para tantas cosas". Por ello, la tecnología "ocupa un lugar que no le
corresponde y cuesta poner en ese lugar otros valores que son
necesarios para el uso adecuado de la misma".
Como conclusión resumen, FEJAT ha reivindicado "la necesidad de establecer los recursos necesarios, especialmente por parte de la administración, para conseguir una vida más saludable sin adicciones que podamos dejar a nuestra juventud".