El juicio por los sobrecostes en el Palau de Les Arts arrancará el 8 de enero y se prolongará hasta marzo

La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 12:20:42CET

VALÈNCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el conocido como 'caso Palau', por el que se encuentra procesada la exintendente de Les Arts, Helga Schimdt, además del que fuera director financiero Ernesto Moreno y tres empresarios por prevaricación, malversación y falsedad comenzará el 8 de enero de 2019 y se prevé que se prolongue hasta el 12 de marzo. En este caso se ha investigado la externalización de servicios con pago de sobrecostes que implicaron un perjuicio a las arcas públicas.

Así consta en una resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se precisan las jornadas en las que se distribuirán las sesiones en las que se juzgará este 'caso Palau'.

En concreto, se señalan para la vista los días 8, 9, 14, 15, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de enero de 2019 a partir de las 9.30 horas. En el mismo horario, también se celebrarán sesiones en febrero, los días 4, 5, 6, 7 y 8 y, finalmente, dos días más en el mes de marzo, el 11 y el 12.

En la resolución, el tribunal que juzgará este procedimiento comunica a las partes que "si estuviesen en disposición de alcanzar una conformidad" sería conveniente que lo trasladasen "a la mayor brevedad posible" a la Audiencia, con lo que se evitaría la citación y desplazamiento de testigos, peritos y demás intervinientes en la causa. Para ello, se indica que las partes tienen a su disposición un fiscal de atención permanente para las posibles conformidades.

Además de la exintendente del Palau de Les Arts, Helga Schimdt, y el exdirector financiero Ernesto Moreno, están también procesados por prevaricación, malversación y falsedad el presidente del consejo de administración de Patrocini --empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores--, José Antonio Noguera Puchol; el consejero delegado de esta firma, Joaquín Maldonado, y el excónsul de Francia en València y administrador de la sociedad Radcliffe --mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones--, Pablo Broseta.

El magistrado de refuerzo, a través de un auto de procedimiento abreviado el pasado mes de noviembre, señaló que los investigados presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta objeto de esta causa en la que se investiga el pago de servicios con un "sobrecoste carente de justificación", que supone "un correlativo perjuicio a los fondos públicos".

IRREGULARIDADES POR IMCOMPATIBILIDAD DE CARGO

El magistrado explicó que en 2007 el Palau de les Arts decidió externalizar la actividad de captación de patrocinadores, lo que se materializó con un contrato en abril de 2008, a través de Patrocini de Les Arts, firma en la que se mantuvo a Helga Schimdt en el cargo de consejera hasta 2009, a pesar de la "incompatibilidad" del desempeño del cargo de Intendente con toda actividad privada. Además, apunta que supone una "flagrante vulneración" de la cláusula de contrato de alta dirección suscrito por ella. En septiembre de 2009 se formalizó un nuevo contrato con la misma empresa.

En ambos casos, según el juez, no se siguieron los trámites esenciales de la contratación administrativa y se eludió la publicidad, concurrencia y transparencia de los procesos que debe garantizar la normativa y recalca que Schimdt figuraba simultáneamente como representante de la adjudicadora (Palau de Les Arts) y adjudicataria (Patrocini), con lo que vulneraba la prohibición para contratar.