VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat y ex secretario general del PSPV entre 1979 y 1997 Joan Lerma se ha mostrado convencido de que los socialistas valencianos han "cometido un error en el aspecto organizativo", ya que con su actual estructura, basada en una división provincial en vez de comarcal, no se tiene "la capacidad de antes de movilizar la realidad social valenciana". Asimismo, sobre si el actual responsable del PSPV, Jorge Alarte, puede convertirse en un líder de masas, cree que sí aunque advierte de que "está por ver que un buen alcalde sea un buen presidente de la Generalitat".
Lerma, en una entrevista que publica hoy la revista 'El Temps' y que recoge Europa Press, reconoce que el cambio propiciado en el último congreso del PSPV no le pareció "positivo". "Yo de aquel congreso esperaba otro cambio: una reafirmación del proyecto valenciano; puede ser que sea una impresión mía pero hubo más implicación de la dirección federal de la que hacía falta". Por ello, considera que "ese no fue un buen comienzo para el nuevo secretario general, aunque tiene una capacidad importante de hacer política".
En concreto, Lerma remarca que no está "nada de acuerdo con el modelo organizativo que se aprobó", ya que "ha implicado un retroceso muy importante para la sociedad valenciana". Al respecto, argumenta que "la organización comarcal había estructurado la sociedad y ahora se vive una transición hacia una estructura diferente", como la del PP, apostilla.
Sobre este asunto agrega que el PSPV "ha cometido un error" porque "con la estructura que se han inventado ahora no tenemos la capacidad de movilizar ni estructurar la realidad social valenciana de antes".
Interrogado por sus relaciones con Alarte, el ex jefe del Consell declara que mantiene un contacto "fluido y normal, como antes del congreso" aunque eso, apunta, "no significa que él participe de mi manera de ver las cosas".
Además, considera que Alarte y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tienen unos planteamientos similares". "Otra cosa es que me parezcan bien", comenta Lerma, que añade que no ve "diferencias sustanciales entre ambos".
Joan Lerma se refiere también a la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el denominado 'caso Gürtel' y se muestra seguro de que una hipotética condena al jefe del Consell "no añadiría a los socialistas más posibilidades de gobernar" porque la ciudadanía lo entendería como "una responsabilidad personal, no del PP en su conjunto". "Si no convencemos a los valencianos de que disponemos de un proyecto mejor no ganaremos nunca", sentencia.
MANERA DE GOBERNAR
El ex dirigente socialista sostiene que este tema "no se ha enfocado bien" y que "hay que hacer ver que detrás" de Camps "hay un problema mayor, una manera de gobernar", ya que "no es una cuestión personal sino que se han creado empresas paralelas para financiarse". Aun así, defiende que "no se ganará sólo por los problemas del contrario". "Tienes que convencer a la gente que lo harás mejor y los ciudadanos asocian el PP con el partido que les ha gobernado en tiempos de prosperidad y eso cuesta mucho de cambiar", admite.
El ex presidente subraya además que el PSPV tiene tiempo hasta las próximas elecciones autonómicas en 2011 para transmitir a la sociedad "lo que le conviene". "Nuestro discurso es mucho mejor que el del PP; tenemos la responsabilidad de llevar a la victoria este proyecto y, si no, nuestra gente se sentiría frustrada y habría que revisar nuestros planteamientos políticos", remata.