Portada del libro Canciones de Buen Rollo nacido de un blog y que propone canciones que dejan impacto positivo en el estado de ánimo - CBR
VALNCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Canciones de Buen Rollo' recopila 137 temas de "impacto positivo" ideado para sanar ideas de una generación, según describen sus autoras, las periodistas Isabel Jiménez Moya y Carolina Prada Seijas, que presentarán su obra en Valncia este sábado.
Las autoras proponen un recorrido "sónico y vital" a través de temas vinculados con anécdotas y recuerdos personales, con un denominador común: su capacidad de sanar heridas y enderezar un mal día, según han informado en un comunicado.
El escritor y periodista musical Fernando Navarro prologa esta banda sonora, con cubierta e ilustraciones de la artista gráfica Gemma de Castro y editado por Sílex Música, cuya primera edición se ha agotado en un mes, y que será presentada por sus autoras en Ubik Café este sábado en un encuentro en el que conversarán con el periodista y escritor Carlos Pérez de Ziriza, con remate musical de Manuel Recio a la guitarra.
"Canciones de Buen Rollo no es una enciclopedia musical. Tampoco es un manual de autoayuda. No es un ensayo ni es autoficción", según las mismas fuentes que destacan que en palabras de sus autoras, "podría definirse como un libro bastardo y mestizo, escrito desde el apasionamiento y la óptica del fan, donde reina el eclecticismo ¡Ortodoxos abstenerse!".
En sus páginas conviven en "buena vecindad" Serrat, Siniestro Total, David Bowie, Joan Jett, Metallica, Raffaella Carr, The Kinks, Los Enemigos, Etta James, Franois Hardy, Raphael, Gloria Gaynor, Leonard Cohen, Marisol, Sam Cooke, Texas, Lou Reed, The Buzzcocks, Conchita Bautista, Rosendo, Édith Piaf, The Beatles o Cyndi Lauper, entre muchos otros.
Se trata de un libro generacional, y al mismo tiempo muy personal. Su inspiración surge de programas de radio y televisión tan legendarios como La bola de cristal o Diario Pop, de esas cintas de grabación casera que sonaban en el radiocasete del coche familiar y de muchas personas con las que las autoras comparten memoria musical.
Por él desfilan amistades, amores adolescentes, desengaños de juventud, cretinos con buen gusto musical o amantes inesperados. También el estrés del día a día, rebeldías, baches, dudas, aciertos o subidones de autoestima. Triunfos y fracasos con un denominador común: la música como trasfondo. A veces como refugio, como un salvavidas al que agarrarse cuando sube la marea; otras como un instante de euforia inagotable, celebración y desenfreno.
UN LIBRO NACIDO DE UN BLOG
"¿Puede una canción salvarte la vida? Nosotras creemos que sí, o como mínimo de algún que otro mal rato", comenta Jiménez, que fundó en 2011 el blog Canciones de Buen Rollo (CBR) con ese propósito, al que un año después se incorporó Carolina Prada.
Esta bitácora cuenta ya con más de una década de vida y 500 publicaciones, cada una dedicada a un tema que, como en el libro, destaca por su impacto positivo en el estado de ánimo. Es ahí donde se encuentra el germen de esta recopilación de canciones, vertebrados en ocho capítulos, cada uno con una lista de reproducción con las canciones de las que se habla en él, así como las versiones a las que se hacen referencia.
Las listas pueden escucharse a través de Spotify, escaneando los códigos incluidos en el propio volumen o en el perfil de Canciones de Buen Rollo en esta plataforma (cbr_buenrollo).
Aunque tanto la selección de temas como las anécdotas son personales, las autoras creen que será fácil para el lector identificarse con las sensaciones que describen.
"Una canción irremediablemente asociada a una persona o a una época concreta de nuestras vidas. Una melodía que nos saca una sonrisa hasta en los peores momentos. Una lista de reproducción para animar nuestras vacaciones, para salir de fiesta, incluso para pasar la aspiradora. Esa música que nos hace sentirnos felices, que nos ayuda a salir a flote cuando tocamos fondo, a dejar a un lado el estrés o la rabia, que nos acompaña en los días para olvidar y en los memorables", aseguran las autoras del libro.