VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia y Administraciones Públicas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "los tribunales se merecen respeto y, sobre todo, que se les deje trabajar" y reprochó a los populares en la Comunitat Valenciana que se hayan puesto, dijo, "por montera" decisiones judiciales como la que afecta al alcalde de Vila-real (Castellón).
López Aguilar realizó estas declaraciones en relación con la respuesta del PPCV y del Consell a la sentencia que condena al primer edil de Vila-real (Castellón) por un presunto delito de prevaricación, después de participar en la inauguración del V Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en Valencia.
El ministro lamentó que una sentencia de prevaricación a un alcalde haya obtenido como respuesta la "descalificación, por parte de personas que ostentan responsabilidad política".
El titular de Justicia aprovechó una pregunta relacionada con el proceso judicial contra el arzobispo de Granada para "solicitar de todo el mundo el mismo respeto por la actuación de los tribunales de justicia, sobre todo por aquellos que se llenan la boca a diario, como es el caso del PP".
En este sentido, indicó que "a diario escuchamos al PP acusaciones completamente carentes de fundamento y de toda falsedad", y desafío a "cualquier portavoz del PP a que sea capaz de poner un solo ejemplo en el que un miembro del Gobierno haya intentado nunca calificar la actuación de ningún tribunal de Justicia".
"Lo constato hoy aquí, en la Comunitat Valenciana, donde he conocido que, ante pronunciamientos de los tribunales de justicia, hay responsables políticos que se permiten calificar las sentencias de políticas y ponérselas por montera", anunciando que "no las van a acatar ni a cumplir porque han sido pronunciadas como si fueran sentencias políticas o consecuencia de alguna persecución política".
López Aguilar pidió "el mismo respeto por los tribunales de justicia que practica el Gobierno cuando se pronuncian en un sentido o en otro" y subrayó que "el Gobierno demanda que quienes están todos los días llenándose la boca de falsas proclamas, tengan también respeto".
Sobre el procedimiento judicial contra el arzobispo de Granada, Javier Martínez, indicó que "cualquier asunto que esté sometido a los tribunales de Justicia obtendrá por parte del ministro de Justicia y del Gobierno la misma e invariable respuesta", que es "el respeto a la independencia en la actuación de los tribunales de justicia y, por supuesto, ningún pronunciamiento sobre ninguna cuestión en el fondo".
López Aguilar manifestó que "el Gobierno nunca se pronuncia sobre las personas que están sometidas a los tribunales de justicia, ni muchísimo menos califica ningún asunto en el fondo", por lo que "lo que digan los tribunales, tendrá siempre el respeto del Gobierno".
En este sentido, el ministro criticó la "hipocresía" de "quienes invocando a diario el respeto a la independencia de los tribunales de justicia, les adulan para que actúen en el sentido que creen que conviene a sus intereses".