Lorenzo asegura que el proyecto Castor tendrá las "máximas" garantías de seguridad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:27

CASTELLÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, refrendó hoy en Vinaròs su apoyo al proyecto Castor, asegurando que tendrá las "máximas" garantías de seguridad, a pesar de las críticas lanzadas desde los colectivos contrarios a esta infraestructura, y anunció que la inversión global será de 1.300 millones de euros y generará numerosos puestos de trabajo.

Lorenzo estuvo en Vinaròs para visitar las oficina de la empresa promotora de este proyecto, Escal UGS S.L. La información de Escal --dijo-- "está siendo valorada por las distintas administraciones y en breve plazo de tiempo se darán las resoluciones para poner el proyecto en su fase de ejecución". El subdelegado felicitó a Escal-UGS "por su compromiso con el futuro", y recordó que Castellón es la segunda provincia consumidora de gas a nivel nacional.

Según Lorenzo, la puesta en marcha del proyecto, con una inversión de 1.300 millones de euros, supondrá que se generen numerosos puestos de trabajos, y recordó que se trata de un proyecto "estratégico" para asegurar el futuro energético del Estado. "Es una inversión potentísima, que es, sin lugar a dudas, una apuesta decisiva por el futuro de la comarca, por el trabajo y el empleo en el Baix Maestrat, así como una apuesta de bienestar y de seguridad para los ciudadanos", apuntó.

También indicó que "venimos trabajando con intensidad, todas las administraciones, junto con la empresa, para que se sigan todos los trámites precisos para garantizar la total seguridad de los ciudadanos, y quiero que la ciudadanía sepa que se van a extremar todas las medidas de seguridad. Ese es el compromiso de la empresa impulsora del proyecto y de las administraciones como una apuesta decisiva para el futuro de la comarca"

Recaredo del Potro, presidente *Escal UGS, por su lado, remarcó que todo el proceso administrativo del proyecto se está llevando con "total transparencia", en alusión a las críticas vertidas sobre algunos errores en la tramitación. "Todas las autoridades están valorando la documentación presentada, tanto las locales, como las regionales y nacionales, y el proceso es completamente transparente, dijo.

Del Potro destacó que instalaciones como la que se proyecta en Vinaròs proliferan en países en los que se valora mucho el medio ambiente y recordó que "la Unión Europea le ha llamado la atención a España por no contar con suficientes instalaciones de este tipo". Según del Potro, ya han comenzado los trabajos de adecuación en el puerto de Vinaròs, en la zona habilitada para el uso de la empresa.

"En el mundo hay 600 almacenes como éste y también en Europa, como Alemania, donde hay almacenes que están funcionando perfectamente", apuntó también. El presidente de Escal además destacó que "nosotros estamos tranquilos porque creemos que hemos hecho un proyecto muy sólido".

También recordaba la modificación realizada por la Generalitat Valenciana en los planes de remodelación del puerto vinarocense para acoger la infraestructura necesaria durante tres años, que será el periodo empleado para la construcción de la instalación en el mar.

El subdelegado también comentó que el proyecto "es fundamental y estratégico para el Gobierno de España, y por ello está muy interesado en que salga adelante y en que se cumplan los plazos previstos, porque se trata de un proyecto fundamental para nuestro país y para el suministro energético español".

Contenido patrocinado