Más de 10.600 familias monoparentales valencianas cuentan con títulos para acceder a becas y mejoras fiscales

Publicado 26/08/2019 11:42:04CET

VALÈNCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad cuenta con 10.643 títulos de familias monoparentales registrados, lo que permite, tanto a sus titulares como a todos sus miembros, acceder a becas en el ámbito educativo, así como mejoras fiscales y de distinto tipo, como culturales o de transporte.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha puesto en valor que el Consell "equiparó la pasada legislatura los beneficios de las familias monoparentales con los de las numerosas y dictó un nuevo decreto que ampliaba la condición de monoparentalidad a nuevas situaciones", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Este decreto, incluye entre sus mejoras y novedades la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos y la ampliación, sin renovación, por estudios de los 21 a los 26 años.

La Conselleria de Igualdad estima en 1.500.000 euros los beneficios a los que tendrán acceso las familias que serán reconocidas con el nuevo texto y que en estos momentos no tienen ese derecho, pues el decreto actual no las contempla.

Además, el texto normativo establece dos grupos: por un lado los que solo tienen una persona progenitora; y por otro, los que tienen una situación de monoparentalidad debido a que uno de los progenitores está en situación de dependencia, hospitalización de larga estancia, en prisión o es víctima de violencia de género.

Ibáñez ha explicado que gracias a este decreto, además de regularse los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad, se ha logrado actualizar las definiciones, adaptándose a la realidad social actual.

Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, que pasa de tres a dos hijos o hijas, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.

PERFIL DE FAMILIAS MONOPARENTALES

El registro de familias monoparentales de la Conselleria cuenta con 10.643 títulos, de los que 3.594 corresponden a la provincia de Alicante, 1.305 a la de Castellón, y 5.742 a la de Valencia.

En cuanto a las nuevas situaciones de monoparentalidad que recoge el decreto, se han expedido 69 carnets a mujeres víctimas de violencia de género, 220 por renta baja y tres porque uno de los miembros de la familia está hospitalizado o en prisión por un largo periodo de tiempo.

La mayor parte de las familias monoparentales registradas tienen un hijo o hija, en concreto 8.008 (2.727 en Alicante, 936 en Castellón y 4.345 en Valencia); las que tienen dos descendientes son 2.244 (778 en Alicante, 311 en Castellón y 1.155 en Valencia); mientras que hay 212 con tres (66 Alicante, 31 en Castellón y 115 en Valencia); 31 con cuatro y solo 3 con 5 hijos o hijas.

Las familias monoparentales compuestas por un abuelo o abuela con sus nietos o nietas son 41, de las que cinco están en Alicante, siete en Castellón y 29 en Valencia, mientras que 89 tienen acogidos a niños o niñas tutelados por la Generalitat (14 en Alicante, 12 en Castellón y 63 en Valencia). La mayoría de estas familias están encabezadas por mujeres, que son las titulares del carnet en 9.998 casos, frente a 641 que son hombres.

Para leer más