Más de 30.000 bañistas con discapacidad han utilizado las playas accesibles de la Comunitat en julio y agosto

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 19:01

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad se han bañado en las playas accesibles de la Comunitat Valenciana entre los meses de junio y agosto, una cifra que supone un incremento de un 10% respecto al numero de usuarios del pasado año en este periodo, según informó la Generalitat en un comunicado. El director general para Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, destacó en un comunicado que el aumento del número de turistas en las playas accesibles de la Comunitat Valenciana "se produce por el conocimiento de éstas entre habitantes de otros lugares de España y del extranjero, porque se ha incrementado a 79 el número de puntos de playas accesibles y por la mayor oferta de actividades adaptadas".

Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en Alicante; 22 zonas adaptadas al baño en Castellón y 31 en Valencia. Las playas accesibles más utilizadas han sido las correspondientes a los municipios de Benidorm, en Alicante, y Benicarló y Burriana en Castellón, mientras que Cullera ha sido la que ha contado con más usuarios en la provincia de Valencia.

De los más de 30.000 usuarios de las playas accesibles, el 70% padecía alguna discapacidad física, el 27% eran personas que presentaban una discapacidad psíquica, mientras que el 13% eran mayores.

Cada punto de baño accesible cuenta con equipamiento especializado y recursos humanos para la atención a las personas que solicitan el baño y el mantenimiento de las instalaciones. La playa accesible dispone de sillas y muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, así como cartel señalizador de la playa.

Para Hidalgo, "las personas con discapacidad o movilidad reducida conocen y demandan cada vez más este servicio especialmente diseñado para ellos, donde pueden tomar el baño mediante ayudas técnicas como las sillas y muletas anfibias, además de contar con la atención de los monitores, quienes les ayudan a introducirse en el mar y cuidan su seguridad en todo momento".

PLAN DE PLAYAS

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Gracias a estos servicios, "el litoral de la Comunidad Valenciana ha sido pionero en contar con este tipo de instalaciones adaptadas, lo que supone un aliciente para la entrada de nuevos turistas, nacionales y extranjeros, quienes cada vez más demandan los servicios ofrecidos en nuestras playas accesibles", manifestó el director general.

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General para las Personas con Discapacidad, coordina el servicio de Playas Accesibles, en colaboración con otros organismos y administraciones (Agencia Valenciana de Turismo, Ayuntamientos y Ministerio de Medio Ambiente). Cuenta también con el apoyo de la Fundación Bancaja.

Según Hidalgo, el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat Valenciana "supone un paso adelante en la integración social de las personas con diferente capacidad ya que cualquier persona, incluso aquellas con discapacidad física grave, pueden bañarse por primera vez en el mar y disfrutar de la playa".

En este sentido, destacó que "el uso de la silla marina y la muleta anfibia está permitiendo a muchas personas bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para otras personas son más frecuentes y que hasta ahora no habían tenido".

Para Hidalgo, también es "fundamental" la labor desarrollada por los voluntarios para el desarrollo del Plan de Playas Accesibles por lo que agradeció su trabajo "ayudando a las personas con discapacidad a bañarse, atendiéndolos en todo momento a la entrada y a la salida del agua, e impulsando la silla marina".