Más del 40 por ciento de las consultas sobre abusos sexuales presentan evidencias probables

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:53

VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 43 por ciento de las consultas recibidas en Infoabu, un servicio telefónico de Bienestar Social que informa y orienta sobre abusos sexuales a menores, presenta evidencias de que el abuso ha sido muy probable, mientras que tan sólo el 25 por ciento se descarta y un 32 por ciento de los casos ni se afirma ni se descarta, según informó hoy la titular de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

El servicio Infoabu, cuyo número de teléfono es el 902 22 22 45, ha recogido, según se desprende del balance correspondiente al primer semestre de 2006, un total de 143 llamadas telefónicas en este tiempo. El 70 por ciento de los casos se ha remitido para valoración al servicio especializado con el fin de detectar posibles abusos, según indicaron fuentes de la Generalitat. En un 30 por ciento, la consulta que se plantea no requiere tal derivación. El servicio Infoabu ejerce un papel de filtro.

El 34 por ciento informa de que el presunto abusador es el padre del menor, le sigue, con un 19 por ciento de incidencia, los casos que se refieren a llamadas de propios afectados mayores de edad y/o profesionales y el resto refieren como presuntos autores a los abuelos, los padrastros, los iguales, los hermanos y los tíos.

Bienestar Social destacó la "eficacia" de este servicio, dirigido tanto a los menores como a los adultos que quieran protegerlos. Alicia de Miguel indicó que Infoabu es "precursor en España" y apuntó que "ha contado con gran aceptación entre los especialistas". Comentó que "lo fundamental es la prevención, para no tener después que ocuparse de la protección".

De Miguel manifestó que la primera impresión referida a las llamadas del servicio es que las consultas que plantea "tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos, atendiendo a indicadores de veracidad" aunque precisó que están basados "en la sospecha y no en la constatación diagnóstica de los hechos". En general, indicó que la detección se realiza "cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es cómo actuar ante esa situación".

La gran parte de llamadas entrantes en el servicio son realizadas por mujeres, en un 84 por ciento, aunque el 16 por ciento son hombres, casi siempre profesionales, que demandan orientación sobre los pasos que deben seguir.

Infoabu ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajen con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

EDAD Y SEXO

Respecto la edad de los menores que supuestamente han padecido abusos, se observa que el mayor porcentaje, el 36 por ciento corresponde a edades entre los 3 y 7 años, seguido de un 30 por ciento del que no se sabe la edad, y seguido del intervalo entre los 12 y los 15 años, señalaron las mismas fuentes. En cuanto al género de los menores, se aprecia que el 53 por ciento son niñas, frente a un 28 por ciento de niños. En un 19 por ciento se trata de información general y no se sabe el sexo.

Un 51 por ciento de las llamadas son de profesionales, la mayoría (42 por ciento) psicólogos, educadores y trabajadores sociales., mientras que un 37 por ciento de las consultas las realiza su entorno familiar, en su mayoría, madres que sospechan de abusos. Las dudas y el miedo son mucho mayores cuando el presunto abusador es un miembro de la familia.

En la mayoría de los casos (80 por ciento) no hay antecedentes de abusos. En el 9 por ciento en que existe reincidencia, los menores se encuentran en una situación de riesgo por lo que el servicio Infoabu puede ser un valioso instrumento informativo, destacaron las mismas fuentes, que indicaron que en un 11 por ciento de los casos no se sabe si hay antecedentes.

En cuanto al origen de las consultas, el 86 por ciento de las llamadas procede de la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento de otras comunidades como Madrid, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Dentro de la Comunitat Valenciana, el 70 por ciento procede de la provincia de Valencia, el 22 por ciento de la provincia de Alicante y el 8 por ciento, de la de Castellón. A estos porcentajes cabe sumar las llamadas recibidas de otras comunidades autónomas, igualmente atendidas, apuntaron.

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