Más de 40.000 afectados por desastres y conflictos han recibido ayuda humanitaria de Cruz Roja el último año

Publicado 26/08/2019 11:52:44CET
Centro logístico Cabanes
Centro logístico Cabanes - CRUZ ROJA - Archivo

VALÈNCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 personas afectadas por desastres y conflictos han recibido ayuda humanitaria de Cruz Roja Española, con la financiación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación durante el último año.

Según el balance de la actuación en materia de cooperación internacional desde la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria del 19 de agosto, durante el último año han participado en operaciones internacionales de ayuda humanitaria un total de seis delegados procedentes de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, ha informado la ONG en un comunicado.

La ayuda de la entidad se concretó en atención médica y social en Líbano a población afectada por la guerra de Siria, compra de insumos médicos en Palestina, atención psicosocial para personas desplazadas por la escalada de tensión en Honduras, kits de higiene para las personas afectadas por el Volcán de Fuego en Guatemala o en el envío de mantas a Colombia por el flujo migratorio desde Venezuela.

Asimismo, ha destacado la operación que se ha llevado a cabo en Mozambique con el envío de toldos para las personas afectadas por el ciclón Idai, que tuvo lugar en marzo de este año. Hasta allí se desplazaron seis delegados de la Comunitat Valenciana para participar en labores de evaluación de necesidades, agua, saneamiento y apoyo psicosocial.

Además, Cruz Roja Española dispone de productos de primera necesidad listos para enviar en poco tiempo en dos Centros Logísticos de Emergencias Internacionales en Cabanes (Castellón) y Villena (Alicante) y tiene previsto poner en marcha otro en Valencia.

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que rinde homenaje a todas aquellas personas que prestan servicios humanitarios en contextos de riesgo y, en ocasiones, poniendo en riesgo su vida.

También pretende centrar la atención en los millones de personas afectadas por los conflictos, desastres y otras situaciones de violencia, que les han obligado a dejar sus hogares y a luchar cada día por encontrar comida, agua y refugio seguro.

Con presencia en más de 190 países de todo el mundo, la labor humanitaria de Cruz Roja pretende prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias y, desde la autonomía valenciana, mantiene un "compromiso humanitario inquebrantable" y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La respuesta a llamamientos de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española se completa con las aportaciones de ciudadanos y ciudadanas, entidades y ayuntamientos. En este contexto, ha destacado el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) y el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola (Alicante) por su apoyo a la labor de la Media Luna Roja Palestina y de crisis migratoria en Grecia, respectivamente.

Para leer más