ALICANTE 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 congresistas se reunirán los próximos jueves, 23, y viernes, 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Alicante para participar en el IV Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que un año más organiza la Diputación Provincial de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.
Durante el encuentro, que se celebra por cuarto año consecutivo con motivo de la celebración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', se abordarán distintos aspectos de este problema social, según explicó hoy la diputada de Mujer y Juventud, Loreto Cascales, quien señaló que los temas han sido sugeridos por los propios congresistas.
En primer lugar, se ofrecerá "una visión de conjunto sobre la situación actual de la violencia de género" en España para, posteriormente, "entrar en aspectos más concretos como la evolución de la aplicación de la Ley de Protección Integral, la situación de las mujeres en los conflictos armados o los programas específicos para internos en cárceles condenados por delitos relacionadas con los malos tratos a las mujeres".
Otros de los temas que se abordarán en estas jornadas serán "la violencia de género y las mujeres inmigrantes o la incidencia de los planes de igualdad en las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres".
Cascales recordó que la Diputación de Alicante, que invertirá este año 64.000 euros en el congreso, "persigue con este tipo de iniciativas informar a la ciudadanía sobre las actuaciones para luchar contra la violencia contra la mujer y reafirmar el compromiso de búsqueda de soluciones".
Además, según añadió, se busca "crear un espacio óptimo para la reflexión, promover la coordinación del Area de Mujer de la Diputación con otras instituciones públicas y privadas, apoyar las iniciativas existentes y fomentar nuevos diálogos de tratamiento para conseguir disminuir los casos de violencia de género".
El Congreso, al que ya está confirmada la asistencia de 516 congresistas, está dirigido especialmente a profesionales del sector público y privado y a instituciones y asociaciones de carácter social que tengan o puedan tener alguna relación con el tratamiento de la violencia de género. Los participantes del Congreso, que se desarrollará en horario de mañana y tarde, dispondrán por primera vez de un servicio de guardería para niños menores de tres años, según indicaron las mismas fuentes.