Más de 8.600 personas visitan 'El enigma de la momia' desde su inauguración en Alicante

Actualizado: martes, 6 abril 2010 18:47

ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.600 personas han visitado la exposición 'El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto' desde su inauguración en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) el pasado 26 de marzo, según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre, se ha realizado en colaboración con seis instituciones francesas, entre las que destacan los museos del Louvre y de Besançon y la Biblioteca Nacional de Francia, así como con cinco españolas.

'El enigma de la momia' muestra los sarcófagos de Seramon y Ankhpakhered, sacerdotes que habitaron en el país africano en los años 1.000 y 600 a.C., respectivamente, y cuyas momias han sido sometidas recientemente a todo tipo de pruebas clínicas.

Así, se les han realizado radiografías, escáneres o tomografías axiales computarizadas (TAC) para reconstruir las circunstancias de su vida y muerte, así como las técnicas y rituales de embalsamamiento utilizadas para su conservación. Además, los féretros han sido restaurados con motivo de su exposición en Alicante.

La muestra se completa con 250 objetos relacionados con el rito fúnebre encontrados en sus sepulcros o en otras excavaciones arqueológicas realizadas en Egipto.

Desde la institución provincial destacaron que se han invertido más de 8.000 horas de trabajo, tanto en los talleres de procedencia como en el MARQ, para llevar a cabo el montaje de esta exposición, en el que han participado más de cien profesionales.

Asimismo, la antesala de la biblioteca del museo acoge una muestra de objetos egipcios hallados en excavaciones arqueológicas en Alicante y datados entre los siglos VII y IV a.C., según la institución provincial.

Para ello, se ha realizado una selección de piezas egipcias pertenecientes a fondos propios del MARQ como del Museo Monográfico de la Alcudia en Elx (Alicante) o el Museo Arqueológico Municipal de la Vila Joiosa (Alicante), entre otros.