VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, aseguró hoy que "la infancia debe ser el centro de atención de las sociedades, principal motivación para construir un mundo cada día mejor". Martínez realizó estas manifestaciones con motivo de la celebración en la cámara autonómica, junto con Unicef Comunidad Valenciana, del XIII Foro Infantil para la defensa de los Derechos del Niño.
La actividad reunió en el hemiciclo de la Cámara Valenciana a un centenar de jóvenes de diferentes centros educativos de Valencia, Castellón y Alicante para debatir sobre sus derechos como ciudadanos en un mundo en el que, según ha señalado Milagrosa Martínez, "la responsabilidad del desarrollo de la infancia es responsabilidad de todos y debe ser compartida por todos", señalaron fuentes de la cámara en un comunicado.
En el acto, en el que también estuvo presente la presidenta de Unicef, Bienvenida Guerrero, los jóvenes, de entre doce y catorce años, se han sentado en los escaños de los diputados con la labor de reflexionar acerca de temas como la supervivencia y el desarrollo de los niños, la educación básica e igualdad de género o la protección de los más pequeños frente a la violencia, la explotación y los malos tratos.
RECUERDO HAITÍ
Además, la presidenta de Les Corts tuvo un recuerdo muy especial para los miles de niños que se han visto afectados por el terrible terremoto de Haití "un recuerdo que contiene la esperanza de que el desolador panorama que afecta al conjunto de los haitianos mejore paulatinamente, y con el deseo de que el sentimiento de solidaridad se extienda a toda la sociedad, para que la ayuda tan necesaria, contribuya a paliar la grave situación que se está viviendo", dijo Milagrosa Martínez.
El pleno se convirtió en un foro de reflexión activo, en el que tanto los jóvenes como las autoridades se han enriquecido para construir una Comunitat de futuro, innovadora y abierta. La presidenta de la Cámara ha felicitado a los participantes y ha resaltado la sensibilidad y concienciación que han mostrado durante todo el acto, "sentimientos que os conducirán hacia la solidaridad" resaltó Martínez.
Con la organización de este Foro Infantil ya son trece años los que Unicef colabora con Les Corts Valencianes en una actividad que permite a los niños ejercer su derecho a la participación, contemplado en la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Este año, además, se está celebrando el 20 aniversario de la Convención con múltiples actividades de Unicef destinadas a fomentar su conocimiento y su cumplimiento.
Unicef entiende la participación infantil como un proceso de aprendizaje activo, a través del cual los niños pueden expresar sus opiniones, convivir, respetar, consensuar y tener una voz en todos los ámbitos que les afectan, incluidas las instituciones públicas. Ocasiones como este foro infantil de las Corts Valencianas, son idóneas para que todos, niños y también adultos, conozcan mejor el derecho a la participación infantil.