Mínguez en la visita - GVA
VALNCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha indicado que la incidencia de seguimiento del primer día la huelga de médicos convocada por el CESM en la Comunitat Valenciana ha sido "pequeña" y ha subrayado que la Conselleria está "al cien por cien abierta al diálogo y a evitar una huelga que únicamente perjudica al ciudadano" y "podría haberse evitado perfectamente".
De esta forma ha valorado, en declaraciones a los medios en Elche (Alicante), el primer día de la huelga convocada por el sindicato médico, que tuvo lugar este lunes y cuyo seguimiento la Conselleria de Sanidad ha cifrado en un 7,4%, mientras que CESM lo eleva al 70% en Atención Primaria.
Los cerca de 15.000 médicos que trabajan en la red sanitaria pública valenciana estaban llamados por CESM a secundar este lunes la primera de las tres jornadas de huelga que ha convocado, junto a los próximos 3 de abril y 8 de mayo de 2023, tras no alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Sanidad sobre mejoras retributivas y laborales tras más de dos meses de negociaciones.
El conseller ha remarcado que "no hay una disparidad de datos" en el seguimiento de la huelga porque "los datos reales" son los que han verificado las gerencias de los hospitales y se han enviado a recursos humanos. Así, ha insistido en que el seguimiento fue del 7,4%, una incidencia "pequeña".
Respecto a las críticas de CESM sobre los servicios mínimos, Mínguez ha señalado que "son los mismos que desde hace años y deben ser aquellos que garanticen absolutamente la atención al ciudadano, no se pueden bajar más". "De abusivos, nada", ha asegurado.
El conseller ha recordado que este miércoles tendrá lugar una nueva reunión de la mesa sectorial con los seis sindicatos que en ella participan, donde se abordarán sus reivindicaciones. "La Conselleria de Sanidad está al cien por cien abierta al diálogo, a evitar una huelga que únicamente perjudica al ciudadano y que se podría haber evitado perfectamente el viernes pasado.
El titular de Sanidad ha insistido en que se ha puesto en marcha un plan estratégico de Atención Primaria con el que ya se han incrementado en 1.619 el número de profesionales.
En ese sentido, Mínguez ha destacado que los ratios del número de médicos de familia, pediatras y enfermeras por ciudadano atendido "se han bajado sustancialmente". "En pediatría estamos en concreto en el mejor ratio de toda España y, en el resto, en ratios muy inferiores a los de la mayoría de las comunidades autonómías", ha defendido.
El segundo paso, ha apuntado, es el plan de organización que se está implementando para cambiar las agentas de trabajo y que significará "un mejor tiempo para la atención del ciudadano" qye además permitirá que los profesionales puedan investigar, dedicar tiempo a la docencia o a la comunicación con la ciudadanía.