El Ministerio de Economía critica que el tratamiento fiscal favorezca el endeudamiento, que ha sido causa de la crisis

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 16:54

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Gascón, destacó hoy las "incongruencias" del actual sistema fiscal con el escenario económico. A su juicio, "no es de recibo que tengamos un tratamiento fiscal favorecedor del endeudamiento cuando la tendencia a largos endeudamientos ha sido unas de las causas de esta crisis".

Gascón clausuró hoy en el Centro de Convenciones Las Arenas este Congreso que abordó temas de fiscalidad internacional, Sociedades Profesionales, impuestos como Sociedades, Sucesiones, y Operaciones Vinculadas, entre otros, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Más de 200 profesionales del ámbito fiscal y tributario, abogados, economistas, y titulados mercantiles, además de miembros del mundo académico y de la magistratura se reunieron en Valencia desde el pasado miércoles para celebrar el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Según el director general, el "desplome histórico" de ingresos tributarios y el incremento de deuda pública requieren que las prioridades sean "obtener impuestos y garantizar su sostenibilidad". En esta prioridad se encuadran los cambios introducidos para el año próximo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el IVA.

En opinión del responsable del Ministerio de Economía, "el IVA es una apuesta a medio y largo plazo, solo crecerá la recaudación si el consumo crece pero el potencial recaudatorio es enorme".

Entre los aspectos más relevantes de las Conclusiones de este encuentro, figura la imposición de sanciones tributarias, sobre la que el Tribunal Supremo, tal y como se expuso en una de las ponencias, ha encuadrado las pautas imprescindibles a seguir, sin las cuales se produce una falta de motivación que produce que dichas sanciones sean "nulas de pleno de derecho".

En materia de Fiscalidad Internacional, se comentaron los dos procedimientos que la Comisión Europea ha iniciado contra España relativos al cambio de residencia y al tratamiento de dividendos a no residentes. En este punto, se alertó de que, a tenor de los últimos pronunciamientos del TJCE, "Europa podría terminar considerando la normativa española contraria a las libertades comunitarias."

Sobre las operaciones vinculadas, se entiende que el ajuste secundario previsto en el Impuesto de Sociedades supone, en determinados casos, "una doble imposición que no es deseada ni por la propia Ley de Prevención del Fraude, ni por la OCDE sobre precios de Transferencia".

Este "exceso reglamentario" debería paliarse habilitando la posibilidad de que el contribuyente pueda rectificar contablemente la diferencia de valor aceptada, sin que sea necesario practicar este ajuste, según ponentes del congreso.