Morant destaca la "importancia" de Copernicus en la dana: "Es un ejemplo de cómo invertir en ciencia" - MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
VALÈNCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, ha subrayado que el programa europeo Copernicus ha sido "un instrumento muy importante en la dana". "Es un ejemplo de cómo invertir en ciencia y tecnología ayuda a anticiparse y reaccionar ante los riesgos y las catástrofes naturales", ha afirmado.
"Por eso se celebra aquí la reunión, para poner en valor cómo los instrumentos científicos nos ayudan antes y después", ha destacado Morant en declaraciones a los medios de comunicación este lunes antes de clausurar la 8ª Reunión del Servicio de Cambio Climático de Copernicus celebrada en el Edificio de Veles e Vents ubicado en La Marina de València.
La ministra ha señalado que Copernicus "ofreció las imágenes en el momento de la inundación". "Toda esa información nos sirvió para requerir material, herramientas, maquinaria para poder atender la emergencia", ha apuntado.
"En definitiva, ciencia al servicio de la emergencia. Ciencia al servicio de las amenazas a la vida de las personas. Nadie nos tiene que decir aquí en Valencia que el cambio climático mata", ha remarcado.
En este sentido, ha reivindicado que "hay que invertir en ciencia y hacerle caso porque negarla desprotege a la ciudadanía". "Negar el pacto verde o romper con él, que son los grandes consensos ciudadanos y europeos para luchar contra el cambio climático, desprotege a la gente", ha incidido.
IMPLICACIÓN ESPAÑOLA
España participa en el programa Copernicus desde hace dos décadas, a través de su participación en la Agencia Espacial Europea. Morant ha valorado que Copernicus "permite diseñar las políticas del siglo XXI": "Las que hacen avanzar en la transición energética, las que garantizan la seguridad alimentaria, una gestión del agua eficiente y una nueva planificación urbana más resiliente".
La ministra ha resaltado que el Gobierno de España "afronta el desafío que plantea el cambio climático con firmeza" y ha lamentado que "algunos dirigentes políticos autonómicos y de algunos de los países más poderosos del mundo nieguen la evidencia científica".
"Frente a los negacionistas que, al no atender la ciencia, desprotegen a la ciudadanía, está el Gobierno de España, que invierte como nunca en ciencia precisamente para proteger a la ciudadanía", ha subrayado.
Morant ha defendido que "la ciencia diagnostica y anticipa". "Y el Gobierno de España escucha como nunca ese conocimiento para decidir y orientar sus políticas públicas, centradas en el bienestar de las personas", ha añadido.
En este sentido, ha explicado cómo, a través de la creación de la Constelación Atlántica, un sistema de 16 satélites compartido con Portugal, se mejorará la capacidad de observación del territorio ibérico a intervalos "mucho menores" que el actual sistema Copernicus.
También ha destacado que "la mejor versión del futuro pasa por la ciencia y el espacio" y, en este contexto, ha destacado que, "con el despliegue de la Agencia Espacial Española, España ya tiene voz propia en la carrera espacial".
"España cuenta con el PERTE Aeroespacial, la mayor apuesta público-privada de nuestra historia en el sector aeronáutico y del espacio, para el que ya se han movilizado 2.800 millones de euros de inversión pública que van a permitir traccionar otros 4.500 millones", ha resaltado.
Morant ha aseverado que "el compromiso de España con la ciencia y la innovación, alineado e impulsado por la Unión Europea, ya le hace ganar competitividad y autonomía estratégica": "Este compromiso histórico con la investigación, el desarrollo y la innovación funciona. Gracias a ello, España se está convirtiendo en un motor europeo de crecimiento económico y de creación de empleo de calidad. Y lo estamos consiguiendo sin dejar atrás los derechos de las personas".
SERVICIO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE COPERNICUS
El Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus es el observatorio técnico de referencia para el seguimiento del cambio climático en Europa. Obtiene los datos de la constelación de satélites, sensores 'in situ' y centros de procesamiento que constituyen Copernicus, y los estructura y analiza. Posteriormente, los convierte en herramientas operativas que respondan a las necesidades de las administraciones públicas.
Así, el programa Copernicus genera información técnica de alta calidad sobre temperatura, precipitaciones, calidad del aire, nivel del mar y cobertura del suelo. Lo que hace su Servicio de Cambio Climático es elaborar proyecciones sobre escenarios futuros, que permiten pasar de la reacción a la anticipación. Por ejemplo, el Servicio permite diseñar mapas de peligrosidad y los actualiza con frecuencia.
De esta manera, facilita un seguimiento prácticamente en tiempo real que permite preparar respuestas rápidas ante tormentas, incendios o crecidas fluviales, minimizando, por tanto, el impacto humano, económico y ambiental de los fenómenos extremos.
En este sentido, permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y a los servicios de emergencias y de rescate evaluar la situación, diseñar respuestas y ejecutarlas, ayudando a salvar vidas y a proteger infraestructuras y propiedades.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus contribuye a paliar los efectos y a diseñar una reconstrucción "resiliente". Con las imágenes y el análisis técnico que ofrece, permite evaluar los daños, coordinando los recursos de emergencias, y planificar una reconstrucción "no solo desde la urgencia, sino desde la oportunidad, aprendiendo de lo ocurrido".
Además, pone al servicio de los gobiernos una base "sólida y accesible". "Mejora la capacidad de los responsables públicos para tomar decisiones basadas en el conocimiento, anticipándose a cuestiones críticas, sobre todo a nivel local y regional, que a menudo son los primeros en afrontar las consecuencias de los eventos extremos".