VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy la exposición 'Gerardo Vielba 1921-1992. Retratos con Aire y Tiempo', que reúne cerca de un centenar de imágenes del fotógrafo madrileño en las que se atrapa "con sinceridad y poética" la realidad de los años 50 y 60. También hoy el museo valenciano abre la muestra 'Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo', en la que se utiliza el arte de la instantánea para concienciar de la importancia de conseguir un mundo más igualitario.
La selección sobre Gerardo Vielba (Madrid, 1921-1992) es una retrospectiva que permite rastrear la trayectoria de quien fue fundador de la Escuela de Madrid de fotografía, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y Premio Nacional de las Bellas Artes (1962). Sus obras ponen de relieve, "no sólo su talento personal, sino su papel fundamental en la evolución de la historia de la fotografía española, sobre todo en las difíciles décadas de los años 50 y 50, así como su influencia en generaciones posteriores", explicó en rueda de prensa la comisaria del proyecto, Mónica Carabias.
La especialista subrayó que el autor cultivó una fotografía en esencia "comunicativa y narrativa en torno al ser humano y sus circunstancias, con el noble propósito de retratarlo con aquellos elementos, espacios e individuos que lo definen y acompañan".
Ello se pone de relieve en las 87 obras elegidas para la muestra, que se dividen en diversos apartados dedicados a París, el reportaje, los retratos, y la infancia. Así, el visitante puede viajar en este recorrido desde una ciudad "vibrante y cosmopolita" hasta la mirada "ingenua" de un niño, agregó.
Carabias añadió que el conjunto de imágenes que componen la retrospectiva, que podrá contemplarse en el MuVIM hasta el próximo 6 de diciembre, "comparten con el espectador la complicidad que el artista experimenta al encontrar tras el visor la verdadera esencia del instante".
La comisaria --quien definió a Vielba como un fotógrafo "discreto, con una obra plural y siempre independiente"-- resaltó que sus imágenes son "espontáneas, contundentes y culturales en sintonía con los producidos por la corriente neorrealista".
Por su parte, 'Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo' reúne los trabajos de los fotógrafos Salvi Vivancos, Jesús Jaime Mota, Pepa López Poquet, Silvia Sempere, Silvia Molinero, Manit Sriwanichpoom, Paco Roca y Gema Hoyas.
La exposición, a cargo de José Luis Pérez Pont, estará expuesta en la Sala Alta del MuVIM hasta el 7 de febrero de 2010. Según explicó el comisario, habrá dos periodos expositivos para mostrar la obra de los ocho artistas cuyo ecuador será el 3 de diciembre.
La selección --organizada por la Fundación para Justicia bajo el patrocinio de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la colaboración de la Diputación-- pretende dar visibilidad a problemas detectados por la ONU y resaltar especialmente los 8 objetivos de desarrollo del milenio para acercar a la opinión pública una nueva lectura desde el arte.
"Es un ejercicio de revisión acerca de los buenos propósitos que plantea la ONU, loables, por supuesto, pero que corren el peligro de quedarse en papel mojado", apuntó Pérez Pont.
HOMENAJE A BASCUÑÁN
Al encuentro con medios de comunicación también asistieron el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del MuVIM, Romà de la Calle.
Este último anunció que el centro cultural está preparando un homenaje, junto a la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), en honor a Paco Bascuñán, fallecido el pasado mes de septiembre, "uno de los principales colaboradores del museo en estos años de renovación" y cuyo último trabajo es precisamente el diseño gráfico de la exposición de Vielba.