VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las diferentes salas del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --Principal, Auditorio, Aula Magistral y Sala Martín i Soler--estuvieron ocupadas en 2008 durante un total de 129 días, al margen de las sesiones empleadas para los ensayos o preparativos de alguna otra actividad. Durante estas jornadas se alquilaron espacios del coliseo a 27 organismos públicos y privados, que generaron unos ingresos de 385.926 euros durante ese ejercicio.
Además, en el primer semestre de 2009, las salas mencionadas anteriormente estuvieron ocupadas durante 87 días. El alquiler de los distintos espacios durante este período de tiempo supuso unos ingresos de 75.883 euros.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, --fechada del 9 de noviembre pero que publica hoy el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV)-- motivada por una interpelación de la diputada del Grupo Socialista Ana Noguera.
En otra contestación, consultada también por Europa Press, la titular de Cultura facilita se refiere a los datos de asistencia a distintos espectáculos y actos que el Palau de les Arts programó en 2008-2009 y que suman 141.078 personas.
Los montajes operísticos congregaron 73.098 personas. En concreto, 'La belle et la bête' reunió 5.433; 'Esponsales en el monasterio', 6.842; 'Orlando', 7.680; 'Le nozze di Figaro', 7.211; 'Madama Butterfly, 8.346'; 'Turandot', 5.466; 'Siegfried', 4.956; 'La corte del faraón', 5.824; 'Parsifal', 6.388; 'Luisa Miller', 7.006; 'Iphigénie en Tauride', 6.903; y 'L'arbore di Diana', 1.043.
Por lo que se refiere a conciertos y conferencias, a Jall Perico Sambeat acudieron 377 personas; al Homenaje a Puccini, 1.450; al Concierto a cappella, 1.093; 'Le dernier', 1.162; Misa réquiem del 28 de marzo, 1.389; Misa réquiem del día 30, 1.456; un concierto sinfónico de 29 de marzo, 1.332; Concierto zarzuela I, 1.382 Concierto zarzuela II, 1.472; Concierto sinfónico de 30 de abril, 1.270; Concierto Cuadros y colores, 1.297; el Ballet Carlos Acosta, 1.248; y la Compañía Nacional de Danza, 3.550.
Completan esta lista el Ballet Roland Petit, con una asistencia de 1.197 personas; Fluorescencia, con 380; Claroscuros (350); Iluminaciones, 380; Reflejos, 344; Luces, 371; Inauguración Martín i Soler, 380; Recital Martín i Soler, 250; Temática Parsifal, 300 Temática Luisa Miller, 300. En total, suman 22.730.
También se contabiliza el público de actos diversos, como el estreno de las películas de Martín i Soler (1.400) y James Bond (1.400); Juan Diego Flórez (1.470), la Jornada de puertas abiertas (5.000); Otros actos (15.980) y 'Anell de llum' (20.000), que suponen otras 45.250 personas.
En la misma pregunta, la consellera informa de la venta de 3.832 localidades --1.675 de ellas en el II Festival del Mediterrani-- a asistentes extranjeros de más de una treintena de nacionalidades. Entre estos, destacan en la programación de la temporada los italianos --que alcanzan el 18,66% de los seguidores foráneos-- y los alemanes, con el 16,25%, mientras que los germánicos ocupan la primera posición en el Festival del Mediterrani (22,85%).
Los estados europeos son los más representados en esta lista, donde, no obstante, también figuran espectadores procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Emiratos Árabes, México, Singapur, Venezuela, Australia, Argentina, Japón, Chile y Marruecos.
Finalmente, el boletín recoge las empresas y entidades que colaboraron con el Palau de les Arts durante los años 2008 y 2009 y que fueron más de 30. El grupo está integrado por Acciona Infraestructuras, Aguas Font Vella Lanjarón, Aumar Sace Autopistas Autoridad Portuaria de Valencia, Bancaja, Caixa de Catalunya, CAM, Casinos del Mediterráneo, Compañía Levantina de Edificios y Obras CR Denominación de Origen Valencia, Discema, Ernst & Young, Eulen, Ayuntamiento de Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat, Fundación ACS, Fundación Pricewatehouse Coopers y Grupo Boluda.
Figuran igualmente Grupo Muñoz Pomer, Grupo Radio Televisión Valenciana, Grupo Rover Alcisa, Grupo Secopsa, Iberdrola, Instuto Valenciano de la Sordera, Jamondul, Nefinsa, Ocide, Parsi, Pavasal Empresa Constructora, Randstad Empleo a Tiempo ETT, Roig Grupo Corporativo, Securitas Seguridad España, Torres Cámara y Cia. de Obras y Telefónica.
Miró apunta que "los patrocinios y convenios de colaboración se firman por temporada y, por ello, comprenden dos ejercicios económicos". "Por tal motivo no podemos ofrecerle con exactitud la cantidad que cada una de estas entidades aportó al funcionamiento de la Fundación Palau de les Arts", apostilla.
DERECHOS
Asimismo, comenta que los patrocinadores tienen derecho, según el nivel de su aportación, a localidades de acceso a los representantes (que abonan adicionalmente a su aportación) y a disposición gratuita de los espacios del Palau. En el caso de un patrón son dos espacios por año; y patrocinador, protector y benefactor, un espacio por año.
También se ofrece presencia de nombre comercial y logotipo en el panel institucional del edificio y en la web del Palau con enlace de acceso a su propia web; visitas guiadas; descuentos sobre la tarifa de alquiler en la utilización de espacios; descuentos en la compra de entradas; derecho a aparecer en campañas de promoción del Palau y al inserir publicidad en los programas de mano o libreto, entre otras cuestiones.
Estos acuerdos, afirma la consellera en su respuesta, "se han cumplido en su totalidad". Con respecto a los patrocinadores de la presente temporada, agrega que no se cuanta con "datos cerrados, ya que se continúan firmando convenios de patrocinio".