El parlamento valenciano rechaza una petición del PP para "frenar la bacanal de ayudas a entidades catalanistas"

Publicado 27/11/2019 13:31:23CET
Pleno de Les  Corts Valencianes
Pleno de Les Corts Valencianes - CORTS VALENCIANES /I. CABALLER

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Les Corts ha rechazado este miércoles una petición del PP que pedía "frenar la bacanal de subvenciones del Consell a entidades catalanistas". La propuesta ha recibido el voto en contra de los grupos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el apoyo del resto de la oposición (Ciudadanos y Vox).

"Con el dinero público de los valencianos se está jaleando a entidades que defienden a delincuentes", ha denunciado la 'popular' Beatriz Gascó, cifrando en "más de dos millones de euros" las ayudas de la Generalitat Valenciana a asociaciones como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana, Societat Coral El Micalet, Ca Revolta o Plataforma per la Llengua, que "van absolutamente en contra de todo lo que huela a español".

La propuesta, que el PP también presenta a nivel nacional en el Congreso, pretendía que el Consell suprimiera las subvenciones a cualquier asociación, institución o fundación que defienda o propugne el 'procés' secesionista catalán por "sentido común", además de a partidos políticos o organizaciones sindicales que vayan en esta línea.

Al respecto, la portavoz de Educación del PP ha recordado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), defendió que estas entidades reciben las ayudas porque "hacen cosas" y tienen impacto social.

Pero ha advertido que, lo que realmente hacen, es "poner autobuses para ir a la Diada, reuniones constantes con (Quim) Torra --'president' de la Generalitat de Catalunya-- para que les dé directrices, poner 'esteladas' al lado de cuentos infantiles o espiar a los niños en el patio del colegio", lo que ve como "un plan criminal" para extender el independentismo en la Comunitat.

En la misma línea, Gascó ha atacado a Compromís por ser "los primeros que no recibirían ni un duro" si hubiera salido adelante la propuesta del PP, recordando sus "declaraciones más radicales que las de Torra y (Carles) Puigdemont -'expresident' de la Generalitat catalana--.

Ha puesto como ejemplo el libro 'Facha' que llevó la semana pasada a Les Corts el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís) para criticar a Vox. "Ser facha es utilizar la lengua para separar territorios, por lo que los fachas de este parlamento son los de Compromís", ha aseverado.

Por parte de la coalición, el diputado Jesús Pla se ha limitado a recordar los derechos de manifestación reconocidos desde el XIX, a preguntarse "hasta dónde quiere el PP que retrocedamos" y a lamentar que "la petición no es propia de un partido que se define de derecha liberal europeo". También ha rechazado la "'tour de force' entre el PP y Vox por ver quién es más autoritario".

VOX, AL PP: "SOIS CULPABLES"

Precisamente, durante el debate, la portavoz del PP y la síndica de Vox, Ana Vega, se han cruzado reproches sobre el independentismo, a pesar de estar de acuerdo con el fondo de la propuesta. La de Vox ha asegurado que los 'populares' son "culpables de la extensión de este virus", tras "no haber hecho nada durante 30 años y permitir que se envenenen las mentes de nuestros niños", además de "aplicar un 155 de juguete en el Senado y perder la oportunidad de suspender la autonomía catalana".

También ha censurado "el fraternal encuentro de Marzà con líderes independentistas con sus lacitos amarillos" en "una comunión amistosa que apesta a separatismo". En su réplica, la diputada 'popular' ha afirmado que, con esta postura, "Vox da una respuesta muy simple a un problema muy complejo". "No se equivoquen con el enemigo a combatir, está ahí", ha recalcado señalando a las bancadas del Botànic.

Del resto de la oposición, Vicente Fernández (Cs) ha sostenido que Compromís tiene en marcha "un plan a 15 o 20 años para separar de España lo que ellos llaman país valenciano, con la complicidad de los sectores más ultranacionalistas del PSC valenciano y Unidas Podemos: En su república bananera, los constitucionalistas no tendríamos cabida, es lo que tienen los fascismos".

"Que se quiten sus caretas", ha reivindicado el representante 'naranja', poniendo como ejemplo el plante de la semana pasada que dieron varios empresarios españoles al diputado de Compromís Josep Nadal por negarse a hablar en castellano en un congreso. Mientras tanto, la portavoz del PP ha afeado a Cs en su réplica que votara a favor de la creación de À Punt y ahora "digan que es un caballo de Troya del catalanismo".

PSPV: "LA SENTENCIA NO ES LA PALABRITA DEL NIÑO JESÚS"

Por parte del Botànic, el síndic socialista, Manolo Mata, ha hecho hincapié en que el Consell de Ximo Puig no puede "prevaricar ni negar subvenciones" y ha reprochado al PP que rescate "milongas de los años ochenta". "Catalán será usted, yo vengo valenciano de casa. No sean miserables", ha enfatizado ante las críticas de la 'popular', y ha exclamado: "Parlem el que parlem, som lliures; som un país lliure y hemos recorrido nuestro camino".

Dicho esto, el portavoz del PSPV ha recordado al PP que sus representantes en la Diputación de Alicante, junto a Ciudadanos, invitaron a algunas de las entidades que critican a un evento en el Hogar Provincial "con 'dolçaines' y todas esas todas esas cosas tan odiosas", ha ironizado. Y ha recalcado, sobre la condena del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés': "La sentencia no es la palabrita del niño Jesús".

En su turno, la diputada del PP ha subido al estrado una fotografía de Puig con Puigdemont, en una visita a València cuando era 'president', para asegurar que el Consell "siempre encontrará al PP para defender el valenciano, pero no en esta foto". También ha deslizado que "el culpable no siempre es Compromís", criticando la postura del PSPV en relación a Cataluña.

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha rechazado la propuesta del PP por "impresentable y pretender atropellar la democracia". "Antes las ayudas iban dirigidas a sus 'amiguitos del alma' o a la Fundación Francisco Franco y la fundación fantasma de (Santiago) Abascal", líder de Vox, que fue director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocino Social y reconoció este año que no llevo a cabo "casi ninguna" de las actividades planificadas, ha aseverado, y ha garantizado que "por mucho que le guste a la derecha, el franquismo no volverá".

También ha replicado la 'popular' para cuestionar la transparencia que defiende la formación 'morada', cuando "diputados de Podemos cargan viajes fantasma, como los de Pablo Iglesias a Mauthausen, y otro declara no tener coche y entra al Congreso en un BMW".

CANTÓ CRITICA QUE PODEM APOYE A PALESTINA

Por otro lado, en su intervención en otro punto del debate, la portavoz de Podem, Naiara Davó, ha mostrado el apoyo de los 'morados' al pueblo palestino cuando este viernes, 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Solidaridad, recordando que Les Corts fue "ejemplo en la defensa de los derechos humanos" al condenar el año pasado todas las agresiones y violaciones en Palestina.

El síndic de Cs, Toni Cantó, ha retomado esta cuestión en una moción sobre la citricultura valenciana para denunciar que Podem "defienda a dictaduras comunistas y religiosas" y mostrar su "extrañeza y tristeza por que el PSPV lo aplauda". "Si Naiara hubiera dicho estas palabras en Israel no habría tenido ningún problema, si lo hubiera hecho en Palestina habría acabado apedreada por ser mujer y no ir cubierta", ha afirmado, tachando de "vergüenza condenar a la única democracia de la zona".

Contador