VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV aseguró hoy, ante los datos del paro del mes de septiembre, que es "fundamental" que los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2009 sean "lo suficientemente expansivos para dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras damnificados por la crisis, además de cimentar un nuevo modelo económico y productivo, a la vista del descalabro del ladrillo como motor de crecimiento".
En esta línea, pidió que "todos los esfuerzos públicos y privados" se pongan al servicio de la actividad productiva ante los datos del paro del mes de septiembre, que reflejan un aumento de 9.350 personas desempeladas en la Comunitat respecto al mes anterior, lo que sitúa a la autonomía como la tercera donde más crece el desempleo en un año.
El sindicato hizo asimismo en un comunicado un llamamiento para que todos los trabajadores y trabajadoras participen en los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo día 7 de octubre. De acuerdo con CCOO PV, el incremento de la desocupación en la Comunitat en términos interanuales es del 44,69%, muy superior al de la media del Estado español que se incrementa en un 30,14% respecto a septiembre de 2007. Por ello, reclaó además "los instrumentos de protección social se esfuercen en dar la mejor cobertura a las personas desempleadas, tanto para asegurarles una prestación económica, como para acompañarles en su recualificación o reinserción laboral".
El desempleo aumentó en todos los sectores de actividad, salvo en la agricultura que desciende "tímidamente" en un 2,68%. En servicios es donde más repuntó el desempleo, con un incremento respecto a agosto del 4,59% (7.075 personas), debido al fin de la temporada estival. En la industria el desempleo creció un 2,29% y en la construcción un 0,50%, "si bien en términos interanuales hay un 32,11% más de desempleados en la industria y un 113,86% más en la construcción" que "duplica" el número de parados en un año, hasta las 28.434 personas.
Como en meses anteriores el desempleo afecta más a los hombres que a las mujeres, con un 3,6% más de desempleados y un 2,96% más de desempleadas respecto al mes de agosto aunque el número de mujeres sin ocupación (149.075) sigue siendo "significativamente superior" al número de hombres desempleados (145.935).
Castellón continúa siendo la provincia de España donde más aumenta el desempleo en términos interanuales, ya que creció un 91,14% y está "a punto por tanto de duplicarse el número de desempleados en un sólo año". Durante el mes pasado se firmaron en la Comunitat un total de 147.950 contratos, de los que "tan sólo" 16.613 fueron contratos indefinidos.