Los parques de ocio registraron un volumen de negocio de 548 millones de euros en 2005, un 6% más

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:24

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de parques de ocio de España registró en 2005 un volumen de negocio de 548 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. Asimismo, el número de visitantes ascendió el pasado ejercicio a 31,18 millones, con un crecimiento interanual del 5,6%, según el estudio sectores de DBK 'Parques de Ocio'.

En este sentido, los cinco primeros operadores del sector -Port Aventura, Grupo Parques Reunidos, Grupo Aspro Ocio, Parque Temático de Madrid (Warner Bros. Park) y Terra Mítica- concentraron el 65% de la facturación total sectorial.

En lo referente a los parques temáticos, la cantidad de visitantes, tras la caída del 4,6% sufrida en 2004, creció un 5,2%, hasta los 6,29 millones, dando lugar a un aumento del 3,7% de la facturación, que se situó en 206 millones de euros. Pese a estas mejoras, los ingresos medios por visitante descendieron "ligeramente".

En el segmento de parques zoológicos, la facturación ascendió en 2005 a los 176 millones de euros, un 11% más, mientras que los visitantes aumentaron un 10%, hasta situarse en los 14,3 millones. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que "el segmento de parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza sigue destacando por su mayor potencial en cuanto a nuevos entrantes". Asimismo, desde DBK recordaron que se han producido varias inauguraciones en los últimos años, "como la del parque de la naturaleza Terra Natura en Benidorm en la primavera de 2005".

Los parques de atracciones también mejoraron sus resultados, con un crecimiento del 8,3% de los ingresos, que se situaron en 45 millones de euros, y un aumento del número de visitantes del 1,9%, hasta alcanzar los 3,72 millones. Los parques acuáticos fueron los que registraron el menor crecimiento, registrando unos ingresos de 121 millones de euros, un 2,1% más.

Actualmente el sector de los parques de ocio en España está integrado por 114 centros, repartidos principalmente en Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid. Por segmento de actividad, operan en todo el país 61 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza, 44 parques acuáticos, cinco parques temáticos y cuatro parques de atracciones.