La parroquia de Alcublas prorroga la muestra de ornamentos litúrgicos ante el gran número de visitantes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:23

VALENCIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parroquia San Antonio Abad de la localidad valenciana de Alcublas ha prorrogado hasta el próximo domingo el cierre de su exposición sobre ornamentos litúrgicos utilizados en la propia iglesia desde el siglo XVI debido al "gran número de visitas que está recibiendo", según destacó el párroco, Miguel Ángel Bondía, informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

La muestra, que ya ha sido visitada por centenares de personas de toda la comarca valenciana de los Serranos y de la ciudad de Valencia, ha sido organizada con motivo del 'Año Sacerdotal', convocado por el Papa hasta junio de 2010, al cumplirse el 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, conocido como "el Santo Cura de Ars", patrón de los párrocos, explicó el Arzobispado.

Esta exhibición incluye objetos litúrgicos de orfebrería, como cálices, copones o patenas, así como casullas, albas, capas pluviales, dalmáticas y libros sacramentales de la parroquia. Asimismo, presenta varias escenas propias de los sacerdotes, a través de perchas maniquís con vestiduras litúrgicas que representan a presbíteros celebrando misa, presidiendo una procesión o adorando al Santísimo.

Esta iniciativa pretende ser una "catequesis didáctica para acercar la figura del sacerdote a todos", comentó Bondía, según el Arzobispado. Entre los objetos expuestos de mayor valor, figura un libro sacramental de la parroquia de 1532, así como una capa y una casulla bordadas con hilos de oro, plata y seda de colores, ambas de 1540.

Igualmente, se exhiben la casulla y el cáliz que utilizó en su primera misa el sacerdote Alejandro Aucejo, quien fue párroco de Alcublas durante más de treinta años en la época de la posguerra y a quien "está dedicada" la exposición.

La muestra homenajea también al resto de presbíteros que ha sido titular de la parroquia de Alcublas, así como a los sacerdotes hijos del pueblo y a los eclesiásticos insignes que lo han visitado, entre ellos varios cardenales, arzobispos y obispos.

La exposición, que se puede visitar en el templo de Alcublas en horario de 19.00 a 21.00 horas, contiene además varios paneles con informaciones sobre el 'Año Sacerdotal' o sobre san Juan María Vianne y del periódico diocesano Paraula-Iglesia en Valencia.

Contenido patrocinado