Pastor (PP) dice que Zapatero no ha cumplido sus promesas de escolarización y no aporta recursos para políticas sociales

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:53

Afirma que la Comunitat Valenciana necesita 500 millones para hacer frente al aumento de niños en edad de escolarización obligatoria

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, manifestó hoy en Valencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido sus "promesas" de garantizar la escolarización de los niños de tres a seis y destinar la financiación suficiente para que los niños de cero a tres años tengan asegurada una plaza en una guardería, al tiempo que le acusó de no aportar los recursos suficientes para políticas sociales.

Pastor participará esta tarde en las Jornadas Interautonómicas de Educación del PP, que reúnen en Valencia a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por este partido para, entre otros objetivos, analizar y desarrollar el documento remitido por los populares al Gobierno con sus propuestas en materia educativa, que contemplan, entre otras, la vertebración del sistema, la puesta en marcha de planes de convivencia en las aulas, la incidencia en la calidad y una reflexión sobre el papel del profesorado.

La responsable popular indicó que muchas de las propuestas se implantarán en las comunidades autónomas gobernadas por el PP durante el próximo curso y el resto se trasladarán al programa marco de las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Asimismo, Pastor se refirió al Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia elaborado por el Gobierno estatal y, al respecto, indicó que Zapatero tiene como "deuda pendiente" el cumplimiento de su promesa de garantizar que los niños de 0 a 3 años tengan una plaza en guarderías, "y no ha hecho absolutamente nada". Señaló que también "prometió escolarizar a los niños de tres a seis años", pero en "muchas comunidades" esto no ocurre.

La responsable popular de Política Social y Bienestar afirmó, en rueda de prensa, tras presidir la constitución de la Comisión de Políticas de Igualdad del PPCV, que el Gobierno "tampoco ha aportado recursos para las políticas sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo valenciano", entre las que citó las de inmigración.

Al respecto, señaló que lo que tiene que hacer Rodríguez Zapatero "no es anunciar un plan de menores sino atender a los menores que están en las calles y que se acumulan en las Islas Canarias" y garantizar que tengan "un techo" y el cumplimiento de los derechos que les asisten por su condición de menores.

Además, en clave autonómica, manifestó que, en materia educativa, "lo que necesita la Comunitat Valenciana es que el Gobierno de la Nación" aporte 500 millones de euros al sistema educativo valenciano para hacer frente al "aumento exponencial" de niños escolarizados registrado en los últimos años.

"Cada niño que se escolariza tiene un coste" y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se le ha olvidado que en Valencia, como en Murcia, Madrid o Cataluña, para ofrecer un buen sistema educativo se necesitan recursos económicos", y "no ha aportado, que sepamos todavía, un euro" para ayudar a sufragar los costes del "incremento de niños en edad de escolarización obligatoria, que es lo que necesita la Comunitat Valenciana", aseveró.

PARIDAD Y 'VOGUE'

Pastor, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, y el vicesecretario, Ricardo Costa, especificó que, en materia de igualdad, "no tenemos las misma política que el PSOE, que lleva más de dos años en el Gobierno de España y la única política que le conocemos", dijo, es constituir una composición del Ejecutivo "paritaria, con el mismo número de mujeres que de hombres", a la vez que señaló que lo "más importante" que hicieron en favor de las mujeres españoles fue la presencia de las ministras en la revista 'Vogue'.

Por su parte, la política de los popularers en este sentido se basa en la "transversalidad" de las políticas; acciones educativas que fomenten "desde abajo la igualdad entre hombres y mujeres" y el acceso de la mujer al empleo y el mantenimiento de su puesto de trabajo, con políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que incluyan la flexibilidad de la jornada de trabajo, la baja por paternidad, la introducción de incentivos fiscales para el establecimiento de guarderías en las empresas y el incremento de las ayudas que reciben los padres por el nacimiento o adopción de un hijo.

Asimismo, señaló que el Gobierno socialista ha puesto en marcha una ley "bastante vacía" que, según afirmó, "no incide en los problemas reales que tienen las mujeres españolas" porque sólo afecta a las que desarrollan una actividad política. En este sentido, dijo que cuando a las mujeres "nos tratan como números no nos va excesivamente bien" y puso el ejemplo de Francia, donde "se hizo una ley de Cuotas" que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional y apuntó que, a pesar del texto normativo, la participación de las mujeres en los partidos políticos del país vecino es del 38 por ciento.

Así, el PP aboga por "impulsar la participación de la mujer en política y que la mujer tenga poder real" y, para ello, apuesta por "incentivar" su participación y dignificarla. Al respecto, Pastor apuntó que las mujeres que van en las listas de los partidos "permanecen mucho menos tiempo que los hombres" y agregó que las mujeres "lo que queremos son políticas de igualdad, pero no ganamos gran cosa con las listas y con los gobiernos paritarios".

"BANDERAS DE CUOTAS" Y "FLOREROS"

Además, señaló que es "como hacer un canto al sol" pretender la paridad en los consejos de administración de las empresas porque a un empresario privado "no se le puede obligar" a ello. Por todo ello, incidió en que las mujeres "no estamos de acuerdo con tener que ser las banderas de cuotas ni floreros; lo que queremos es participación activa y poder real".

En el mismo sentido se pronunció Adela Pedrosa, quien abogó por "romper las barreras que dificultan la participación de las mujeres en la vida social, económica y cultural" y, para ello, defendió la puesta en marcha de acciones para incentivar el acceso al empleo, la educación y la formación y compatibilizar la vida laboral y familiar.