Periodistas de investigación exponen en unas jornadas en València su trabajo para lograr más transparencia

Invitadso a las jornadas sobre periodismo y transparencia
UNIÓ PERIODISTES
Actualizado 13/11/2017 16:17:49 CET

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Periodistas de investigación y tribunales de La Marea, La Vanguardia y Diario Público, así como de Jot Down Magazine, intervendrán --del 14 al 16 de noviembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània-- en las jornadas 'Periodismo y Transparencia' para exponer cómo desarrollan sus trabajos periodísticos y qué trabas de acceso a la información encuentran a pesar de la Ley de Transparencia.

El acto, de entrada libre y gratuita, está organizado por la Unió de Periodistes Valencians con la colaboración de la Conselleria de Transparencia y del Internet Freedom Festival.

En las jornadas, que tienen como objetivo el análisis y debate sobre los límites de acceso a la información pública, participan también periodistas especializados en casos de espionaje, testigos y víctimas de la corrupción y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Convencidos todos de que "cuanto más transparencia menos corrupción y mayor salud democrática, a pesar de que el camino para averiguar asuntos relevantes escondidos en los archivos, pero de enorme interés para la opinión pública, es complejo y requiere una adecuada formación de los profesionales", destaca La Unió de Periodistes a través de un comunicado.

El programa arrancará este martes con una mesa redonda sobre 'Transparencia y nuevo periodismo' en la que participarán los periodistas Antonio Maestre, Carlota Guindal y Noemí López Trujillo.

Además, la agenda prevé para el miércoles, 15 de noviembre, un debate sobre 'Transparencia y los límites de acceso a la información' a cargo de Fernando Rueda, el exteniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido y
Carlos Enrique Bayo.

Finalmente, el jueves 16 hablarán del camino 'Hacia una nueva transparencia: el papel de las instituciones, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana, y Ana Garrido, testimonio de la Fiscalía Anticorrupción por el caso Gürtel.