'Hope' De Cristina Costa Gargallo - ESPAI D’ART DE NAYRA LÓPEZ MARTOS
VALÈNCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
¿Cómo hubiera pintado Frida Kahlo una tragedia como la dana? ¿Y Monet, Banksy o Picasso? Estas preguntas sirven de punto de partida para 'Fent Història', una exposición artística colectiva que se inauguró el pasado viernes en el Espai d'Art de Nayra López Martos y se podrá visitar hasta el 20 de julio, con la que se clausura el curso 2024/25 y se reivindica "el poder del arte como memoria y denuncia social".
La muestra reúne más de 40 obras creadas por el alumnado del taller, tanto adultos como niñas y niños, que reinterpretan grandes clásicos de la historia del arte desde el prisma de la catástrofe natural que arrasó parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, ha informado el espacio en un comunicado.
Obras "icónicas" de artistas como Van Gogh, Klimt, Sorolla o Banksy se transforman aquí en "crónicas visuales del dolor, la solidaridad y la resiliencia".
"Queríamos cerrar el curso contando algo que doliera, pero que también uniera", ha señalado la artista, docente y directora del Espai d'Art, Nayra López Martos, quien ha destacado que la dana "dejó muchas pérdidas materiales, pero también una respuesta colectiva maravillosa". Para la artista, la exposición "es un homenaje a esa memoria y al poder del arte como testigo del presente".
Una de las "singularidades" de esta muestra es que 18 de los 32 lienzos de la colección adulta fueron rescatados tras la riada del almacén de Totenart en Aldaia. "Son cuadros supervivientes, que no solo se recuperaron del barro, sino que fueron transformados en obras con alma por manos que también vivieron la catástrofe", ha apuntado.
Además, la exposición incluye una "entrañable" sección infantil con obras realizadas en acuarela por niños y niñas de entre seis y 13 años. Con referentes contemporáneos como @cachetejack o @danieldiosdado_illustration, esta parte aporta una visión "fresca, valiente y profundamente emocional" de los hechos, "desde la mirada más sincera: la infancia".
La venta del catálogo de la exposición irá destinada a apoyar a l'Espai d'Alicia, un espacio artístico en Catarroja golpeado por la dana: "En ella vimos reflejada nuestra propia fragilidad. Queremos tenderle un puente de apoyo desde nuestro Espai".
Desde el primer trazo hasta el último montaje, esta exposición "es un testimonio colectivo de superación y arte con sentido". "Una cita imprescindible para quienes creen en la cultura como herramienta transformadora", han resaltado desde el espacio.