El PP aprueba solo el plan financiero 2013 y dice que la situación del consistorio "no es tan agorera"

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:27

La oposición lamenta la aprobación de esta iniciativa porque supone "más carga financiera" y "menos servicios"


VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aprobado en solitario, en el pleno municipal, el Plan Económico Financiero 2013 del Ayuntamiento de Valencia, mientras que la oposición se ha mostrado en contra porque supone, a su entender, "más carga financiera", "menos servicios" y "ninguna" inversión en beneficio de los valencianos.

El concejal de Hacienda en el consistorio, Silvestre Senent, ha defendido la "necesidad" de este plan económico y ha asegurado que "reequilibra" los números "en una situación tan complicada como la actual". Por este motivo, ha lamentado el tono "alarmista" o "agorero" utilizado por la oposición para rechazar esta iniciativa.

En concreto, la edil de EU, Rosa Albert, ha subrayado que este plan "es más de lo mismo", y ha criticado que en el contexto de crisis, el Ayuntamiento "vuelve a renunciar a actuar como un instrumento fundamental para dinamizar la economía mediante la inversión, por ejemplo, en obra pública". A su juicio, hay que actuar desde la "austeridad" y teniendo en cuenta la "racionalización" del gasto, pero "adaptándose a las necesidades y demandas para el próximo año, que será muy duro", ha aseverado.

Albert ha criticado que en el plan se apueste por "primar" el pago a entidades financieras frente a los valencianos. Además, ha lamentado que no contempla inversiones y no se garantiza la cobertura de prestaciones de servicios en la ciudad. También ha mostrado su oposición a que se pretenda subir el IBI y reducir la bonificación la domiciliación de recibos del 5 al 2 por ciento. "Se es fuerte con el débil y débil con el fuerte", ha puntualizado.

Con este plan -ha añadido-- se "presionará" a las clases medias y a las empresas de la ciudad. En resumen, el plan prevé una deuda de 890 millones de euros "y no se ofrecen alternativas frente a ingresos". Por ello, ha pedido hacer una "reflexión" y cuestionar también las medidas adoptadas desde el Gobierno central, quien "sigue castigando a los ayuntamientos con nuevas reformas".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que su grupo también se opone a la aprobación de este plan económico porque supone un aumento de impuestos para los valencianos y, sin embargo, "no se ve ningún elemento para grabar más a aquellas familias que más tienen". También ha lamentado que aumenta la carga financiera, y ha ejemplificado que de cada 100 euros, 17,5 se destinarán a pagar deudas e intereses.

POLÍTICA "ERRÓNEA"

Asimimo, el edil del PSPV, Pedro Sánchez, ha afirmado que este plan es una reiteracíon de la política "errónea" del PP. "No se va a generar más inversión ni más empleo. Se prevé reducir el gasto corriente y las inversiones. Y esto tendrá un impacto negativo en las empresas", ha lamentado.

"Este plan -ha agregado-- pone de manifiesto que el PP no ha hecho los deberes o que los ha hecho mal. No lo podemos apoyar porque tiene cifras que no se creen ni ustedes; no va a reactivar la economía ni tampoco va a generar empleo", ha reiterado.

Frente a estos argumentos, Senent ha afirmado que este plan "demuestra" que la situación económica del Ayuntamiento "no es tan agorera ni alarmista como dicen ustedes". Ha negado que aumente la carga financiera y ha afirmado que tampoco contempla una subida del IBI. Sobre este último aspecto, ha dicho: "hemos aplicado el Decreto Ley para 2012 y 2013 de aumentar un 10 por ciento el IBI para bajar la deuda".

Con todo, Senent ha destacado que "con la que está cayendo", se puede decir que la situación económica del Ayuntamiento es "ajustada y, sobretodo, equilibrada", y puede seguir adelante "sin acudir a primas de riesgo o a nuevas refinanciaciones como sí han tenido que hacer otras administraciones".