Actualizado 28/06/2010 21:16 CET

El PP atribuye la llegada del AVE al "esfuerzo" de los 'populares' y critica que el PSPV "se cuelgue todas las medallas"

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular en las Corts, David Serra, aseguró hoy que la llegada del AVE Madrid-Valencia ha sido posible "gracias al esfuerzo que realizó en su día el Gobierno del PP para sacar adelante este gran proyecto que tantas trabas encontró", al tiempo que criticó que los socialistas "se cuelguen ahora todas las medallas".

Serra se refirió así, en un comunicado, a las declaraciones del portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, quien señaló hoy que la postura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PPCV respecto a la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana "es un monumento al cinismo".

En este sentido, el parlamentario 'popular' lamentó que el PSPV se atribuya la realización de esta infraestructura "cuando fue precisamente el Gobierno del PP el que puso en marcha esta gran obra pública, siendo el ministro Álvarez-Cascos el que colocó la primera piedra en marzo de 2004".

Recordó, asimismo, que "todo gran proyecto lleva unos complejos trabajos previos que son imprescindibles" para su desarrollo. "El PSOE debería recapacitar y ver por qué en estos años ha podido avanzar el AVE. La respuesta es muy sencilla: porque el PP ya había hecho todos los deberes, todos los tramos contaban con estudios informativos, algunos de ellos con proyectos redactados y estaban licitadas las primeras obras", subrayó.

Serra agregó que fue el PP "el encargado de desbloquear los trazados propuestos y, tras meses de intensas negociaciones, el 8 de enero de 2001 se firmaba un histórico acuerdo entre el Ministerio de Fomento y las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana".

"Todos sabemos que una gran obra pública se desarrolla en un periodo estimado de diez años y también es conocido que el trabajo de concertación del AVE, imprescindible para su desarrollo, se hizo entre 2001 y 2004", remarcó David Serra.

"CINCO AÑOS DE RETRASO"

En este caso, el dirigente 'popular' comentó que "lo único" que se puede agradecer al PSOE es "que no haya paralizado las obras de este proyecto" y aseguró no entender "cómo se atreve a hablar de cumplimiento de compromisos cuando la llegada del AVE a Valencia llega con cinco años de retraso, siete a la ciudad de Alicante y no se sabe cuándo llegará a Castellón".

"La Comunitat Valenciana necesita la llegada del AVE, al igual que las comunidades limítrofes, porque el desarrollo de esta infraestructura permitirá poner en valor el Corredor Mediterráneo, conectándonos directamente con Europa y generando un nuevo tejido productivo alrededor de la logística", explicó.

Por ello, apostilló: "ha llegado el momento de apostar por la Comunitat Valenciana y se deben plasmar los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento --José Blanco--. Porque ¿cuál ha sido la inversión del Estado en Cercanías en Valencia y Alicante en los últimos cinco años?", se preguntó y respondió que "cero".