El PP defiende el trasvase Tajo-Segura y asegura que los estatutos autonómicos no están para "vetar" derechos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:10

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó hoy que su formación seguirá reivindicando "el derecho al agua" en relación al trasvase Tajo-Segura y sostuvo que los estatutos de autonomía "no están para limitar ni prohibir derechos" ni tampoco para "vetarlos".

Castellano realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntado por la reunión que celebra hoy el Consejo Regional del Agua de Castilla-La Mancha, en la que está previsto que se aborde, entre otros asuntos, la propuesta que el PSOE de esta comunidad ha realizado al PP para incluir en el Estatuto la finalización del trasvase Tajo-Segura en 2015.

El representante del PP indicó que "vamos a defender algo tan justo, tan solidario y tan necesario como el derecho del agua suficiente para nuestra Comunitat dentro de los principios constitucionales de la solidaridad interterritorial," y para ello, "intentaremos hablar con nuestros compañeros de partido".

En asuntos de Estado, el PP siempre ha tenido "la misma voz en todas las comunidades autonómicas", aunque "es lógico y legítimo que cada comunidad autónoma ponga el acento o el interés en determinado derecho". Además, apeló a que "también hay que entender que estamos a siete meses de las elecciones autonómicas y municipales y evidentemente eso marca también un poco los grandes debates que se puedan suscitar en ese aspecto".

El PP valenciano, aseveró, ha situado "siempre" los intereses generales de la Comunitat "por encima de cualquier otro tipo de intereses", y "es evidente que nuestro futuro necesita del agua" y que deben primar los criterios de solidaridad y de justicia interterritorial en asuntos de competencia estatal.

Castellano defendió en este sentido que el Gobierno central "ha tenido que reconocer", en relación con los recursos de Aragón y Castilla-La Mancha contra el Estatuto valenciano, que la Comunitat Valenciana "hizo bien las cosas" al regular el derecho del agua, y se mostró convencido de que "al final llegará a un acuerdo" también en el caso del Tajo-Segura.

Según añadió, "no tiene ningún sentido basar una sociedad del bienestar en la insolidaridad", ya que "no lleva más que a la crispación y al enfrentamiento entre comunidades, "y eso es algo que el Gobierno central debería haber aprendido ya y atajado".

Un Estatuto no puede "prohibir ni restringir derechos", por lo que el PP valenciano "seguirá reivindicando, porque es de justicia y solidaridad, el derecho al agua ,y así lo explicaremos en Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña y donde haga falta", dijo, y agregó que el PP se ha caracterizado por la "coherencia, la unidad y el diálogo" en estos temas, y seguirá, añadió, actuando así.

Contenido patrocinado