El PP denuncia que el "colocódromo" de las empresas del Consell acumula un "pufo de 1.000 millones"

Critica que el presupuesto en personal se ha incrementado en un 41% respecto a 2015 y exige al Consell una "respuesta clara"

El portavoz de Economía del PP en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, en rueda de prensa
El portavoz de Economía del PP en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 13:41

VALNCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha denunciado este lunes que "en solo cuatro año las empresas del Consell acumulan un pufo de 1.000 millones de euros de deuda y se han convertido en un 'colocódromo', ya que incrementan el presupuesto de personal en un 41%".

Así se ha expresado el también diputado autonómico del PP durante la rueda de prensa ofrecida para analizar la situación del sector público de la Generalitat, una gestión que según los 'populares' "se resume en deuda, incumplimientos permanentes y un auténtica máquina de colocar gente". "Estamos ante un sector que Puig ha convertido en un 'colocodromo'", ha denunciado.

"Estamos hablando --ha insistido-- de 1.000 millones de pérdidas para las arcas valencianas, un escándalo porque mientras el Botnic se rasga las vestiduras porque tiene que hacer recortes, incrementa en 688 millones el presupuesto de estas empresas, un 33,8% más", ha explicado.

Así, ha explicado que "solo en las sociedades mercantiles y de derecho público, el presupuesto en personal se ha incrementado en un 41%, lo que supone 251 millones de euros, mientras que el gasto corriente de las empresas públicas se ha incrementado un 32,1% respecto a 2015".

Ante esta situación de "descontrol", Ibáñez ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a "hacer cirugía donde la tienen que hacer, porque después de 330 altos cargos y de haber llegado a un acuerdo con todos sus socios, ahora dice que tiene que recortar derechos a los valencianos". "Señor Puig, primero recorte y luego nombre cargos", ha añadido.

"RESPUESTA CLARA"

En este sentido, ha manifestado que "es una vergüenza que Puig se ponga a nombrar cargos como si no hubiera un mañana y después anuncie recortes. Puig se ha aplicado la teoría lo de primero yo, después yo y después recortes", ha criticado y ha exigido "una respuesta clara a la hora de ejecutar políticas viables y económicamente saludables para las difíciles arcas publicas desde que el Gobierno de Puig y Oltra se han puesto a colocar gente".

"El descontrol en el sector público es clarísimo", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que "estamos ante una máquina de perder dinero, unas entidades a las que Puig no le interesa aplicar el bisturí porque le permite tener una administración paralela donde colocar gente sin problemas mientras los valencianos siguen pagando".

En este sentido, ha denunciado que los "continuos incumplimientos" del Consell en esta materia durante cuatro años "son escandalosos" ya que "los sonrientes miembros del Consell cada vez que se iban de retiro espiritual anunciaban una Ley del sector público, pero han pasado dos borradores y Secretarias Autonómicas distintas, y cuatro años después seguimos sin ley".

"DISTA MUCHO DE LA GESTIÓN DEL PP"

Ibáñez ha explicado que la ley "vendría a poner coto a todos estos desmanes, pero a Puig en plena efervescencia por colocar gente no le interesa poner coto al sector público".

Según Ibáñez, a este incumplimiento se suma el cometido con el Ministerio de Hacienda ya que, según ha recordado, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "se comprometió en el plan de ajuste enviado al Gobierno central hace unos meses a que el 1 de julio de este año eliminaría 12 entidades, pero el 1 de julio ya ha pasado y las 12 entidades siguen ahí".

Esta situación, ha añadido, "dista mucho de la gestión del PP, época en la que se suprimieron 58 entidades, con un coste de reducción 2.833 millones de euros". "Mientras el PP ajustaba el sector público, el PSOE, Compromís y Podemos lo aumentan. De cada cuatro empresas que eliminaba el PP, Puig y Oltra crean una", ha señalado.

"ALGO FALLA"

Asimismo, ha puesto como ejemplos "de este pufo" a empresas como la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (STPCV), "cuyo gasto presupuestado es de 29 millones de euros y los ingresos de 2,3 millones" o el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), "que pierde 35 millones de euros mientras tienen unos ingresos de solo 1,5 millones y gasta 14 millones en personal".

"Es evidente que algo falla porque Soler, que es el mago de las cuentas, no presupuesta las cantidades necesarias", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado