El PP destaca que no tiene "ningún alcalde condenado" por corrupción y lamenta que el PSPV "no puede decir lo mismo"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:33

Clemente prevé una "primera toma de contacto" con Rus, Ripoll y Fabra esta semana y dice que Camps "puede ir a las reuniones que quiera"

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PPCV, José Ciscar, destacó hoy que su formación en la Comunitat "no tiene ningún alcalde condenado por corrupción urbanística" y lamentó que el PSPV "no puede decir lo mismo". Así, presentó una lista de casos de corrupción denunciados por el partido socialista en consistorios de la autonomía y que "han sido archivados uno tras otro".

Entre estos municipios, se refirió a Valencia y, en la misma provincia, Xàtiva, Ribarroja, Ontinyent, Náquera y Tavernes de la Valldigna; en Alicante mencionó la causa contra el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo --que el pasado 13 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no admitió la competencia para investigarla--, así como el caso de Mercalicante y otros asuntos archivados en Orihuela, Redován, Xàbia y Guadalest, además del de Burriana en Castellón.

Císcar se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció, junto al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y la coordinadora de la formación Isabel Bonig, tras la reunión del Comité de dirección del PPCV que se celebró hoy, en la que también criticó que el PSPV "intenta judicializar la vida política para conseguir en los tribunales lo que no logra en las urnas".

El PP, aseguró, "a pesar de la política de crispación del PSPV, va a seguir trabajando por lo que importa a los ciudadanos" puesto que --añadió-- "estamos en una crisis durísima y el Gobierno central no acierta a adoptar medidas para salir de la misma".

En este sentido, consideró que el presidente del Ejecutivo central José Luis Rodríguez Zapatero es un "rehén de los sindicatos" puesto que, a su juicio, si esta situación se hubiese dado con el PP en el Gobierno, se habría convocado "no una huelga general, sino tres". Por ello, indicó que se debe "investigar por qué los sindicatos van de la mano de Rodríguez Zapatero", quien "no toma las medidas que le piden los ciudadanos".

Antonio Clemente realizó una valoración de la convención nacional del PP, celebrada este fin de semana en Barcelona, de la que dijo que su formación está "muy satisfecha" porque "se ha trabajado de cara a la sociedad, recogiendo los problemas, las sugerencias y las quejas de los ciudadanos para debatirlos y, llegado el momento, incluirlos en nuestro programa electoral".

"No hacemos como el PSOE, que cuando hay un debate que no le interesa pretende distraer a los ciudadanos de es debate", apostilló el dirigente 'popular', quien instó al partido socialista a "ocuparse de los problemas de los ciudadanos en lugar de sus propios problemas".

También resaltó que en las conclusiones del encuentro se anunciaron propuestas que ya están en marcha en la Comunitat Valenciana, como "la supresión del impuesto de sucesiones o iniciativas en defensa de la vida y de la madre embarazada, que ya fue presentada por el Gobierno valenciano y fue criticada de forma torticera por el PSPV".

PACTO ANTICORRUPCIÓN

Respecto a la propuesta de Mariano Rajoy de firmar un pacto anticorrupción, José Císcar manifestó que "lo importante y lo deseable es que el resto de partidos y, en concreto, el PSOE, lo asuma y quiera llegar a un acuerdo". Así, matizó que el resto de partidos deben hacer sus aportaciones y aseguró que el PPCV ha realizado aportaciones sobre lo que considera que debe recoger este documento y que, de hecho, "cualquier militante puede hacerlas".

Antonio Clemente, por su parte, al ser preguntado sobre si cree que el pacto anticorrupción debe instar a que se publique la declaración de patrimonio de las personas con responsabilidades públicas, dijo que no le parece mal que se ponga "a disposición de los organismos competentes". No obstante, matizó que el hecho de hacer pública esta documentación debería ser objeto de una "reflexión más profunda", porque la considera una medida "más populista que realista".

En esta línea, Císcar comentó que se debe valorar si sirve para algo puesto que preguntó si la gente se cree que el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, o el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tienen el patrimonio que declararon. "Creo que los ciudadanos no se lo creen y yo tampoco", aseveró.

Por otro lado, el secretario general del PPCV señaló que espera reunirse con los presidentes provinciales del PPCV, Alfonso Rus, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll esta semana y alegó que los tres tienen "agendas complicadas", al igual que el vicesecretario de la formación José Ciscar y el coordinador Alberto Fabra, que pretende que le acompañen en la cita.

Respecto a si se prevé la presencia de Francisco Camps en el encuentro, resaltó que el presidente "puede acudir a las reuniones que quiera" aunque matizó que "en principio está prevista una primera toma de contacto para intercambiar opiniones". Se trata, dijo, de una reunión "lógica" entre los responsables provinciales y el regional y que se realiza "en un clima de absoluta normalidad".

DECLARACIÓN RICARDO COSTA

Inquirido sobre la declaración el próximo miércoles del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, dijo esperar que Costa "pueda aportar toda la documentación sobre lo que tiene pendiente" y se mostró "convencido" de que ser resolverá "con la mayor rapidez y equidad".