El PP rechaza las enmiendas a la totalidad a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:27

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en las Corts Valencianes las enmiendas a la totalidad que los grupos de la oposición presentaron contra el proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat --Ley de Acompañamiento a los Presupuestos--. La oposición criticó el uso que se hace de este trámite para modificar hasta 20 leyes, algunas de las cuales no resultan necesarias para la ejecución de las cuentas autonómicas.

La Ley de Acompañamiento modifica entre otros los textos de las leyes de Turismo, de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia, la de Participación ciudadana, la de Espectáculos recreativos, también la de Ordenación del Territorio, de Medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo, o la de Ordenación farmacéutica.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, defendió que la Ley de Acompañamiento tiene por objetivo mantener la cohesión social y liderar la reactivación económica para salir de la crisis. Así, apuntó que sumando el efecto de los nuevos beneficios fiscales y la rebaja del IRPF en 2010, el impacto acumulado de los mismos será de 1.606,7 millones.

Camps recordó la rebaja del 10% en el IRPF, anunciada por el jefe del Consell, para familias con dos o más hijos y rentas menores de 24.000 euros, que afectará a más de 316.000 familias y supondrá un ahorro de 15,7 millones. Asimismo, remarcó que en 2010 se mantendrá la bajada en todos los tramos de la escala autonómica en el impuesto sobre la renta, y será un 0,25% más baja que la del Estado.

La portavoz del Economía del PSPV, Cristina Moreno, señaló al respecto que en 2009 prometieron un ahorro en el IRPF de 235 millones, pero la Agencia Tributaria ha declarado que fueron sólo 28 millones. Por ello, aseguró que la gestión del Consell es "mentira, propaganda, derroche y deuda".

La parlamentaria socialista mostró también una gráfica con el cómputo global que suponen los "incumplimientos" del Consell, a la que el diputado 'popular' José Marí restó credibilidad y le preguntó si se la habían hecho sus "becarios para la agitación y la propaganda".

En cuanto a la Ley de Acompañamiento, Moreno señaló que "no es ni seria ni responsable" porque el PP la utiliza para modificar leyes lo que, según advierte el Consejo Jurídico Consultivo (CJC), "no es la solución correcta ni adecuada".

Al respecto, lamentó que estas modificaciones responden a motivos "completamente ajenos a los presupuestos que la acompañan". "En menos de mes y medio se hacen 20 leyes y no se explican ni se conocen", lamentó.

Entre los cambios Moreno, advirtió que el referido a la Ley de Creación del CJC es ilegal porque necesitan la mayoría cualificada de las Corts para hacerlo y ofreció un acuerdo para transaccionar esta medida que podría ser recurrida por considerarse ilegal, insistió.

DEUDA

Por otro lado, destacó que otra de las normas que se cambian afecta al Instituto Valenciano de Finanzas, al que le permite autorizar un total de 270 millones en avales, frente a los 70 del año pasado; y también operaciones de crédito por un importe total de 1.300 millones -650 en 2009--.

Esta modificación, dijo, no es más que una autorización para que "ruede la bola" y la Generalitat pueda seguir endeudándose. Pero como las cuentas autonómicas están "colapsadas" y "no hay ingresos", crean la Tesorería Única de las Consellerias, para ver si "de las taquillas de CACSA, pago la limpieza de Sanidad", apostilló.

El portavoz de Economía del PP en las Corts, José Marí, acusó a los socialistas de no ofrecer fórmulas alternativas a las políticas 'populares', tras lo cual, defendió que la reforma del texto del IVF hace que sea "más transparente" este organismo, ya que limita su endeudamiento.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Molla, criticó la modificación legislativa que permite que los conductores de los consellers sean personal de confianza, aunque el PP recordó que también lo son los de los ministros. Igualmente, lamentó que la administración autonómica utilice el método de pago aplazado de los contratos -método alemán_ porque esta práctica lleva a la "quiebra" a las cajas autonómicas.

Por su parte, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, criticó que el PP quiera convertir la Ley de Acompañamiento en una "ley escoba" que "degrada" la política económica del Consell, al tiempo que advirtió que la utilizan para "saltarse" el acuerdo con los sindicatos sobre la función pública.