El PPCV augura que los populares ganarán en la Comunitat con una diferencia de 15 puntos respecto al PSPV

Marí Olano afirma que España está "a la cola en todos los indicadores económicos" por la "ineptitud pasada y presente" del Gobierno central

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:47

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV, José Marí Olano, vaticinó hoy que el voto a los populares en la Comunitat Valenciana se incrementará hasta los 15 puntos, con respecto al PSPV, en las elecciones europeas del próximo 7 de junio y aseguró que en el ámbito nacional la diferencia entre ambas formaciones alcanzará los cinco puntos en favor del PP.

Marí Olano hizo estas declaraciones en rueda de prensa para analizar la actualidad económica de esta semana, en la que se dio a conocer que el descenso del PIB español ronda el tres por ciento, según datos del Banco de España, "con lo que se confirma que la recesión es en España mucho más grave que en los países europeos", lamentó.

"Las circunstancias económicas internacionales son para todos las mismas. Por ello, que unos países sufran severamente por la recesión, mientras que otros la notan bastante menos depende de las políticas económicas de cada país, así como de las ayudas que sus gobernantes estén adoptando en los últimos años", razonó.

El portavoz de Economía del PP afirmó, en este sentido, que como consecuencia de la "ineptitud pasada y presente" del Gobierno central, España está "a la cola en todos los indicadores económicos". De forma que, "se tome el indicador que se tome", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido que España sea "el último de los últimos, con resonancias casi bíblicas", exclamó.

En su opinión, Zapatero "ha conseguido superar los peores datos de la historia económica de España, cifras que también ostentaba el socialismo dirigido por Felipe González". Olano explicó que el "único" indicador con el que el presidente del Gobierno "puede intentar engañar es la inflación, que ha desaparecido momentáneamente, pero a costa de traer un mal peor: la deflación, que en España es del 0,2 por ciento en términos interanuales; pero que no sufren otros países como Alemania o Francia, que están en la situación ideal de equilibrio económico, es decir, se mueven en torno al 0,5 por ciento de inflación", apuntó.

Esta situación de recesión, agregó, es "especialmente dramática con el paro", ya que "dos de cada tres parados europeos son españoles", de manera que la tasa de paro de España "casi duplica la de la eurozona", y respecto al paro juvenil o femenino las tasas españolas "son las más altas de Europa", lamentó.

"LO PEOR DE LA CRISIS"

Además, Olano criticó que Zapatero afirme que se está pasando lo peor de la crisis y que a partir de ahora comienza la recuperación, ya que, a su juicio, "se olvida de que eso ya lo dijo hace unos meses" y se preguntó "qué les dirá a los nuevos parados del mes de abril que se conocerán mañana o a los del mes de mayo o septiembre". "Si está pasando lo peor de la crisis, por qué va a seguir aumentando el paro durante los próximos meses", preguntó.

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV explicó que para su formación "el peor momento de la crisis será aquel en el que se alcance la tasa máxima de paro", y ese momento, indicó, "desgraciadamente" queda "muy lejos". "Para cortar el paro y lograr que la actividad económica se relance no basta con desearlo en voz alta, que es lo que hace Zapatero, hay que adoptar medidas eficaces y sensatas", recomendó.

"Cómo se puede tener la misma política fiscal ahora, cuando la riqueza se contrae a un ritmo del tres por ciento anual, que cuando la riqueza crecía a un tres por ciento anual. Cómo se puede ver la seguridad social con los mismos ojos ahora, que descienden por cientos de miles los cotizantes y aumentan por cientos de miles los perceptores de prestaciones, que cuando la situación era la inversa", censuró.

Al respecto, José Marí Olano comentó que "sin medidas de calado en materias de seguridad social, de política fiscal, de competitividad y de mercado de trabajo, España no saldrá de la crisis". Sin embargo, criticó que a Zapatero "no se le pasa por la cabeza adoptarlas, es más, le producen aversión", ya que al presidente del Gobierno "se le ocurren muchas cosas pero no discurre nada, sino que se limita a hacer cosas inconexas y muy poco pensadas, o a poner en práctica sus ocurrencias, como la de los 400 euros mensuales o la del tamaño de los carteles", reprochó.

Además, añadió que "a esta inacción hay que sumar el tremendo incremento del déficit público", cuyos efectos negativos "pueden prolongarse décadas", opinó Olano, quien se cuestionó "hasta cuándo se van a estirar las cuentas públicas", pues "se está ya rondando un ocho por ciento de déficit del PIB y nadie descarta que pueda llegar a un 10 por ciento en un sólo año", pronosticó.

INTENCIÓN DE VOTO

Olano aseveró que "camino del 10 por ciento de déficit, del 20 por ciento de paro y de los 5 millones de parados", los españoles "saben que cuentan con el PP y, por eso, la última encuesta de intención de voto --publicada en un diario nacional-- da al partido popular más intención de voto que al partido socialista". Vaticinó que la intención de voto en la Comunitat se incrementará hasta los 15 puntos, con respecto al PSPV, durante las elecciones europeas y predijo que en España la diferencia entre ambas formaciones alcanzará los cinco puntos en favor del PP.

Olano manifestó que las propuestas del PP pretenden realizar "reformas estructurales" y explicó que su formación elabora propuestas "razonadas, pensadas y discurridas", pues son "las que permitirán salir de la crisis y no las ocurrencias de Zapatero". En esta línea, dijo que "los españoles lo saben y se demostrará en las elecciones europeas y en las generales".

Contenido patrocinado