VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está tardando mucho en reclamar una rectificación al Gobierno después de que la Comunitat no pase de la Fase 0".
"No se puede esconder detrás del puño y la rosa agachando la cabeza mientras los valencianos, alicantinos y castellonenses pierden cada día oportunidades de volver a desarrollar su proyecto vital con seguridad", ha reprochado Zaplana, que ha remarcado en un comunicado que "36 horas después del desastre, Puig aún no ha dado explicaciones a los valencianos". "Es el único Presidente autonómico que se ha escondido ante sus ciudadanos", ha lamentado.
El PPCV ha exigido al Ximo Puig "valentía" para afrontar "su fracaso, humildad para reconocerlo y responsabilidad para explicar por qué generó expectativas que se han demostrado falsas".
Por ello, ha reclamado una "explicación digna y a la altura de los valencianos que siguen confinados" y que publique de "inmediato" los documentos que se han enviado al Ministerio para el paso a Fase 1 para ver "en qué situación estamos".
También ha pedido ver la respuesta que el Gobierno envió a la Comunitat Valenciana para justificar la decisión y quién la firmó. "Claridad y transparencia", ha exigido.
"Durante toda la semana hemos visto como el 'president' y los miembros de su gobierno sacaban pecho por cómo se había gestionado esta crisis en la Comunitat, y en particular, como los hospitales en tiendas de campaña en los que se han gastado en empresas de dudosa solvencia más de diez millones de euros iban a favorecer el cambio de fase", ha indicado.
"ALGUIEN ESTÁ HACIENDO TRAMPAS"
Sin embargo, el dirigente 'popular' ha lamentado que la realidad "ha hecho poner los pies en la tierra a Puig". "Algo no cuadra y alguien está haciendo trampas, los departamentos que justamente no pasan de fase son aquellos donde se han instalado los hospitales de campaña con los que ha hecho tanta propaganda", ha apostillado.
Para Zaplana, "se ha jugado con el sentimiento de los valencianos y con su estabilidad económica". Por ello, ha exigido a Puig que "dé la cara y que asuma su responsabilidad por asegurar el paso de fase de toda la Comunitat y provocar consecuencias sociales, morales y sobre todo económicas de esta nueva chapuza".
En esta línea, le ha reclamado que se deje de "política anuncio" y se dedique a hacer "política seria y responsable sin buscar indicadores mediáticos o de popularidad, porque está jugando con las expectativas, los puestos de trabajo y los ya tocados bolsillos de muchos valencianos a los que su gobierno ha abandonado una vez más".
El PPCV ha denunciado que el Gobierno "les ha tapado los ojos a los valencianos que aún no saben por qué tienen que seguir en sus casas o por qué aun no pueden abrir sus negocios". A su juicio, "lo que mejor gestiona Puig en esta crisis es el silencio".
"¿Qué esconderá el Consell para no hacer públicos los documentos y saber qué nos falta para poder cambiar de fase?", se ha preguntado Zaplana.
"Lo único que tenemos claro es que mantiene una organización mastodóntica con más de 330 altos cargos y enchufados que, con más de 1.300 fallecidos, miles de contagiados, miles de personas en paro, con muchas empresas en ERTE y familias pasando situaciones complicadas aún ni ha tomado ninguna decisión de reducir su enchufados ni de reducirse el sueldo ni a realizar ninguna medida de apoyo a los más necesitados", ha señalado.