El PPCV critica que Rodríguez Zapatero ha convertido en una "foto fija" los recursos en materia de seguridad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 17:06

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no lo puede hacer peor" en materia de seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana. En este sentido, criticó, en un comunicado, que el jefe del Ejecutivo central ha convertido las plantillas y los recursos para seguridad en una "foto fija" ya que "desde que gobierna, no ha construido ni un solo cuartel ni ha traído un solo agente más de los que ya habían a nuestro territorio", dijo.

Pedrosa se refirió al incremento en el número de denuncias por robos violentos, coacciones o allanamientos de morada en casi un 35 por ciento con respecto al pasado ejercicio y consideró que esto demuestra que Rodríguez Zapatero "se ha desentendido de la seguridad ciudadana" en la Comunitat Valenciana. Lamentó que en este autonomía "ha abandonado a los ciudadanos, ha abandonado a los agentes y ha abandonado las infraestructuras de seguridad".

La responsable popular indicó que a los "numerosos puntos negros" en esta materia que el Gobierno central tiene en la Comunitat, "ahora se une la denuncia de la AUGC según la cual, 40 municipios de nuestro territorio funcionan con menos de 10 agentes para cubrir zonas que comprenden a más de 1.000 habitantes".

Manifestó que esta situación de "parálisis", que achacó al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y al presidente del Gobierno, ha provocado "la acción ciudadana", de manera que numerosos ciudadanos de la Comunitat están creando patrullas vecinales, afirmó.

Adela Pedrosa sostuvo que la "inacción" de José Luis Rodríguez Zapatero en seguridad ciudadana "ha generado que se multiplique la contratación de seguridad privada". Así, indicó que, según señala la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad, el 80 por ciento de las urbanizaciones de la Comunitat Valenciana han contratado ya este tipo de seguridad.

Resaltó que "al final, tienen que ser los valencianos los que suplan la dejadez de funciones de Bernabé" y "paguen sus platos rotos". En este sentido, recordó que la contratación de seguridad privada ha experimentado un incremento que debería hacer reflexionar al delegado del Gobierno.

Asimismo, estimó "bochornoso" que los efectivos de la Policía Local y los profesionales que trabajan en el sector de la seguridad privada asciendan a más de 17.064, mientras que los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional no llegan a 9.000, según datos estimados en la Comunitat Valenciana.

Pedrosa aseveró que este "desequilibrio" es "un despropósito" ya que, según la disposición de la Ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad 2/86, los cuerpos locales sólo colaboraran con la Guardia Civil y la Policía Nacional en materia de Policía Judicial, unidad encargada de perseguir los delitos y atajarlos.

En esta línea, la secretaria general de los populares valencianos criticó que el PSOE "con su actitud y su apagón informativo, contribuye a echar más sal a la herida", lo que ha provocado, dijo, que el PP "no pierda ni un segundo en reivindicar una tranquilidad real para sus ciudadanos".

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Así, avanzó que el PPCV presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat para pedir incrementos de las plantillas, dotación con cuarteles donde no los haya y la transferencia a los ayuntamientos de los recursos necesarios para afrontar la situación mientras no se cumplan las dos peticiones anteriores.

Como complemento, aseguró, se va a "llamar a todas las puertas", de manera que a la propuesta de construcción de cuarteles del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que aún no ha recibido respuesta", se une la batería de enmiendas que el grupo territorial del PP en el Senado va a presentar en los Presupuestos Generales del Estado para pedir la modificación del presupuesto donde se recoja la ampliación de cuarteles y de medios económicos.

Finalmente, Adela Pedrosa señaló que las llamadas al 112 son "un termómetro perfecto" para saber la "temperatura" de la seguridad ciudadana que no "atiende Zapatero ni Bernabé". Indicó que los últimos datos son un "jarro de agua fría" para el delegado del Gobierno "que ponen sobre la mesa que no lo está haciendo nada bien".

Sostuvo que en materia de seguridad ciudadana, las llamadas se han incrementado en sólo dos años, desde que Rodríguez Zapatero gobierna, en casi un 30 por ciento ya que, en 2003 fueron 59.365, en 2004, 70.889 y en 2005, 88.079.

Contenido patrocinado