VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana registrará durante 2006 el menor incremento en el precio de la vivienda de los últimos años, según se recoge en el informe 'Pasado, presente y futuro de la vivienda en la Comunidad Valenciana', realizado por la Sociedad de Tasación y Valoración Cohispania, que prevé para este año una subida del 8,57 por ciento, seis puntos por debajo de la registrada en 2005, que se situó en un 14,94 por ciento, informaron hoy fuentes de la compañía.
Así, a fecha 31 de marzo de este año, el precio de la vivienda por metro cuadrado alcanzó los 1.508 euros de valor medio. De las tres provincias, sólo la de Alicante subirá por debajo del precio medio de la Comunitat, un 7,41 por ciento, mientras que Valencia y Castellón la superarán con una subida del 9,23 y 9,13 por ciento, respectivamente.
A pesar de que los precios en el litoral, con un coste medio de 1.772 euros, son más elevados que en el interior, donde alcanzan los 1.289 euros, el informe apunta previsiones de subidas "muy similares" en ambas zonas, explicaron. De este modo, en el interior se prevé un aumento del 9,82 por ciento, mientras que en la zona costera se espera un crecimiento del 9,14 por ciento. La localidad que alcanzará durante 2006 el mayor incremento de toda la Comunitat es Mislata, situada en el área metropolitana de Valencia, donde subirá un 16 por ciento.
Respecto a la costa, según el informe de Cohispania, las localidades costeras donde más se incrementará el precio de la vivienda son las de Benicàssim y Moncofa, en Castellón, que experimentarán un aumento del 15,90 por ciento y del 14,75 por ciento, respectivamente. Estos ascensos duplican la previsión estimada en la capital de la provincia, Castellón de la Plana, donde crecerá un 7,72 por ciento en 2006.
En Valencia, la localidad de Gandia encabeza la lista con una subida prevista del 13,78 por ciento, lo que supone una "desaceleración" de cuatro puntos respecto a 2005. Esta tendencia se acentúa en la localidad vecina de Sueca, que en 2005 subió un 18,43 por ciento y en 2006 se espera "sólo" un incremento del 10,98 por ciento, precisaron.
Asimismo, indicaron que donde tendrá lugar la "mayor desaceleración" es en el municipio alicantino de Elx, puesto que el incremento de 20,14 por ciento registrado el pasado año se reducirá casi a la mitad en este ejercicio, donde la subida prevista es de un 11,81 por ciento.
Al respecto, la responsable de Cohispania en Valencia, Alicia Rodríguez, apuntó que algunos municipios costeros de las provincias de Valencia y Castellón, como Cullera, Moncofa, Almenara, Benicarló, Peñíscola, o Vinaròs, experimentarán, en un plazo medio, un "incremento significativo de precios producido por el desarrollo de nuevas áreas de suelo urbano, que afectarán a las nuevas viviendas situadas en el litoral".
En cuanto a las capitales de provincia, destacaron que Valencia cuenta hoy con "los precios más altos de la Comunitat por metro cuadrado", cuya cifra alcanza los 2.043 euros. La capital alicantina le sigue con 1.898 euros y Castellón de la Plana, con 1.729 euros, se sitúa como "la más barata".
En cuanto a la previsión de incrementos durante 2006, las tras capitales de provincia de la Comunitat mantienen el mismo orden: Valencia (12,76 por ciento), Alicante (9,76 por ciento) y Castellón (7,72 por ciento), señalaron.
Cohispania es una sociedad de tasación autorizada y homologada por el Banco de España, constituida en 1989, y cuenta con oficinas en Valencia y otras 10 provincias. En 2005 realizó 52.000 tasaciones de inmuebles, precisaron las mismas fuentes.