El PSPV acusa a Camps de "presidir el partido de los pelotazos urbanísticos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:41

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, manifestó hoy que la adquisición de suelo rústico por parte de un alto cargo de la conselleria de Territorio y Vivienda junto a un futuro campo de golf en Alcoi (Alicante), según señaló, confirma que el jefe del Consell, Francisco Camps, "preside el partido de los pelotazos".

Signes apuntó, a través de un comunicado, que resulta "radicalmente ilegal" que un ayuntamiento, una vez resuelto previamente un procedimiento administrativo con la denegación de una licencia de segregación, inste de oficio, sin que haya una nueva solicitud del particular interesado que subsane las deficiencias inicialmente detectadas, nuevos informes de los departamentos administrativos propios "que sirvan de base para conceder la licencia que previamente se había denegado".

Con ello, indicó, "se evidenciaría un claro trato de favor del Ayuntamiento de Alcoi en relación a la solicitud formulada para los terrenos adquiridos por el subsecretario de la conselleria de Territorio y Vivienda, Ramón Doménech", que, según apuntó, "en ningún caso se hubiera tolerado de tratarse de un simple ciudadano, al que se le hubiera exigido el estricto cumplimiento de las leyes".

Al respecto, el responsable socialista señaló que la actuación "supone una clara infracción de las previsiones de la ley de Procedimiento Administrativo", que da por terminado un proceso de este tipo con la denegación, indicó Signes, y que obliga a instar una nueva petición del interesado "como cuestión previa para el inicio de un nuevo procedimiento del que pueda dimanarse la concesión de la licencia".

Así, el secretario del PSPV manifestó que parece tratarse de "un notorio caso de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada, que habría permitido al señor Doménech adquirir ese suelo", conocedor con antelación, según los socialistas, de la reclasificación que se iba a instar en los terrenos lindantes a sus actuales propiedades, "prevaliéndose de su situación como alto cargo de la conselleria encargada de aprobar el planeamiento que permitirá dicha actuación".

A juicio del PSPV, se trata de un "indiscutible caso de infracción legal que le permitió acelerar los trámites de adquisición del suelo, todo ello con carácter previo a que se hiciera pública la tramitación del instrumento de planeamiento que reclasificaba el suelo".

"DAR LA CARA"

Además, Signes señaló que Camps "debe dar la cara cuanto antes" porque, según manifestó, el objetivo de Doménech es "evidente, y parece claro" que, a la luz de la nueva ley de Ordenación del Territorio aprobada en 2004 a instancia de la conselleria de la que es un alto cargo, "pretendería que dicho suelo protegido del que ahora es propietario fuera incluido en el ámbito del área de reparto de la actuación del nuevo planeamiento que pretende reclasificar el suelo".

Con ello, apuntó, "conseguiría obtener aprovechamiento urbanístico en suelo urbanizable" habiendo previamente adquirido a "muy bajo precio" unos suelos que inicialmente, "sin la información privilegiada de la que disponía, no tenían valor especulativo alguno", recalcó el responsable socialista.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE añadió que la "excusa" de Doménech por la intención del Ayuntamiento de Alcoi de "proteger especialmente las parcelas que ha adquirido, delata la propia finalidad oculta de la actuación".

Una finalidad que, a juicio de Signes, es la de "especular groseramente, adquiriendo suelo a un precio ínfimo para, acto seguido, proceder a obtener aprovechamientos urbanísticos a cargo de la gran actuación que la misma conselleria de Territorio va a aprobar", que, además, señaló, "al implicar una gran reclasificación de suelo, deberá acompañarse de una cesión de suelo protegido en el municipio de un metro cuadrado por cada metro cuadrado que se reclasifica".

Contenido patrocinado