PSPV afirma que la llegada de Ikea a Paterna peligra por "un nuevo retraso" en la adjudicación de los accesos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:12

Compromís per Paterna urge al consistorio a poner en marcha un plan integral de "reactivación" dirigido a los comercios de la localidad

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV de Paterna (Valencia) aseguró hoy que la llegada de Ikea a la localidad "vuelve a estar en peligro" a causa de "un nuevo retraso en la licitación de las empresas mixtas que intenta crear el alcalde", Lorenzo Agustí, para que se encarguen de construir y gestionar, entre otras cosas, los futuros accesos a la zona donde está prevista la implantación de la multinacional sueca.

En un comunicado, la formación socialista criticó que "Agustí vuelve a extender el plazo hasta el 15 de julio porque va a reconsiderar los estudios de viabilidad de esas empresas mixtas" y aseguró que "a día de hoy y desde que se abrió el plazo de presentación de solicitudes el 11 de septiembre de 2009, ninguna empresa privada ha presentado su oferta al consistorio".

Al respecto, señaló que con esta decisión, "ya va una suspensión y dos prórrogas", puesto que el pasado 30 de enero, fecha en que finalizaba el primer plazo, el consistorio amplió el periodo de ofertas y alegaciones hasta el 30 de abril "argumentando que diversas mercantiles interesadas así lo habían solicitado".

El PSPV sostuvo que "tanto aplazamiento perjudica seriamente" las negociaciones para que Ikea se instale en el municipio y, de hecho, auguró que "el retraso en la constitución de la empresa mixta que construirá y gestionará las infraestructuras impedirá abrir la tienda en 2012, tal y como quería la multinacional sueca, que ya advirtió que no iba a tolerar más atrasos".

En este sentido, el secretario general del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo, lamentó que "mientras el pueblo de Paterna lleva más de dos años esperando la firma del convenio definitivo con Ikea, ahora va el alcalde y vuelve a obstaculizar las negociaciones con el gigante sueco y a jugar con los más de 200 millones de inversión y los más de 2.000 puestos de trabajo que traería consigo la multinacional".

Sagredo exigió a Agustí que ofrezca "explicaciones razonables" sobre "el estado actual y real" de las negociaciones con la firma sueca, así como de "la viabilidad de sus tan afamadas empresas mixtas", ante "los más de nueve meses de demora que lleva la constitución de las empresas, la ausencia de noticias sobre Ikea y el continuo aumento del paro en el municipio".

"En tiempos de crisis como el actual, no se puede poner en riesgo más de dos años de negociaciones, miles de puestos de trabajo y más de 15.000 clientes valencianos anuales por culpa de la falta de voluntad y la mala gestión de un alcalde más preocupado en hacer demagogia que en dinamizar su economía local y agilizar la llegada de Ikea", sentenció Sagredo.

"INSUFICIENTE APOYO" A LOS COMERCIOS

Por otro lado, el grupo Compromís per Paterna aseguró que la situación de los comercios de esta localidad se está "agravado" debido al "insuficiente apoyo institucional", de modo que muchos establecimientos se vieron obligados a cerrar. Por ello, urgió al consistorio a poner en marcha "sin dilación" un plan integral de "reactivación comercial".

La edil Loles Ripoll criticó que "el plan de acción comercial anunciado por Lorenzo Agustí el año pasado no se ha puesto en marcha, y mientras tanto la situación comercial en Paterna no mejora".

Por este motivo, apostó por desarrollar "un plan que contrarreste la atracción que provocan las grandes superficies en el público, ya que los grandes centros comerciales invierten mucho en publicidad y autopromoción, y eso condiciona la respuesta de los consumidores".

Ripoll recalcó que "falta más apoyo municipal" y aseguró que su intención es que "en Paterna no cierre ningún comercio más" dado que "cada comercio que cierra supone la pérdida de uno o dos puestos de trabajo". Así, pidió que el plan integral de reactivación comercial incluya "campañas estables, continuadas, bien planificadas y atractivas que consigan que la gente se quede a comprar en Paterna".