Archivo - (I-D) El nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSPV y Compromís han criticado lo que consideran el "nulo interés" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la reforma de la financiación autonómica y le han reprochado que "se subordine a --la presidenta de la Comunidad de Madrid-- Isabel Díaz Ayuso y renuncie a la defensa de los intereses valencianos".
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha tildado de "actitud sectaria" el modus operandi del Consell de Mazón y la ultraderecha y les ha afeado que "hagan apagón informativo sobre cuál va a ser la postura de la Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy": "La postura de los valencianos y valencianas tendría que ser consensuada en la comisión Consell-Corts como se ha hecho siempre".
Muñoz ha acusado a Mazón de "defender un modelo de financiación que discrimina a los valencianos solo por intereses partidistas" y le ha exigido que "plante cara a quienes apuestan por una reforma que perjudica a la Comunitat Valenciana": "Es lamentable que solo se interese por la financiación autonómica para hacer guerras partidistas y que gobierne con quienes defienden colgar por los pies al presidente del Gobierno".
El diputado ha preguntado a Mazón si "tiene un plan B para sus presupuestos ante la posibilidad de que se le comunique que el deficit no puede superar el 0,1": "¿Tiene intención de retirar sus presupuestos? La cobardía presupuestaria de Mazón supondrá ahora más recortes a los valencianos al prever un déficit superior al comunicado por el Gobierno a Europa", ha agregado.
El portavoz ha ironizado con que "la consellera Merino se ha caído de la curva de Laffer y ha descubierto el agujero de Laffer": "Empezaron criticando la generación de deuda y acaban defendiendo todavía más deuda para las arcas de la Generalitat", ha señalado.
COMPROMÍS PIDE LA COMISIÓN CORTS-CONSELL
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que "no es casualidad que después de seis meses al gobierno, este Consell todavía no haya convocado una reunión de trabajo con les Corts para hablar de financiación y deuda histórica".
"El gobierno de Mazón ha confesado públicamente que no tiene propuesta de reforma de financiación y es evidente que no quiere defender la condonación de la deuda, porque ni entre ellos se ponen de acuerdo", ha subrayado.
Así, ha considerado que "no van a Madrid a defender los intereses valencianos sino a recibir instrucciones, están esperando a reunirse con Ayuso para decidir el posicionamiento de este gobierno en debates que afectan a la vida de cinco millones de valencianos y valencianas". "Es indignante que este gobierno no tenga un posicionamiento propio y que esté más pendiente de los intereses de Madrid que de defender las reivindicaciones valencianas", ha indicado.
"Desconocemos qué propuesta llevará la consellera Merino al Consejo de Política Fiscal y Financiera. No quieren escuchar a los grupos de les Corts que representamos al pueblo valenciano y no quieren escuchar las opiniones de nuestros expertos. Parece que la única opinión que les interesa es la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está en contra precisamente de la condonación de nuestra deuda", ha manifestado.
Igualmente, ha señalado que querría "preguntarle a la consellera, por ejemplo, por qué se defiende un déficit del 0,3% y no uno del 1% que sería coherente con el peso de las Comunidades Autónomas en el gasto público". "Es una lástima que el gobierno de PP y Vox solo tenga oídos para la que parece su 'jefa'", ha reafirmado Baldoví.
Además, el síndic ha registrado un escrito solicitando formalmente la convocatoria de la Comisión Mixta Consell-Corts sobre financiación y deuda histórica, una demanda que ya ha realizado en reiteradas ocasiones al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y que ha sido ignorada.
Esta comisión, formada por los grupos parlamentarios, el Consell y los expertos sobre financiación nombrados por les Corts, se reunía de forma habitual antes de las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera las últimas legislaturas.