El PSPV cree que Camps "evidencia la ineficacia" de las medidas adoptadas por De Miguel en la protección de enfermos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 14:42

VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "evidencia la ineficiencia" de las medidas adoptadas hasta ahora por la responsable de Bienestar Social, Alicia de Miguel, con respecto a la protección de personas mayores y enfermos mentales, según informaron fuentes del partido.

En este sentido, la responsable socialista destacó que la Orden que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) para regular el funcionamiento de los centros de tipología mixta es "un peligro para sus usuarios", y mencionó los datos ofrecidos por Alicia de Miguel, quien, según Espí, "reconoció que, en la actualidad, hay más de 200 enfermos mentales en centros sin autorización".

Asimismo, recordó que el jefe de Consell, tras responder a la pregunta del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, "se comprometió a que el 100 por ciento de estos enfermos puedan ingresar en centros específicos, aunque sin concretar plazos", con lo que Espí exigió a Camps que su propuesta para crear estos centros tenga "plazos concretos", "tal y como el líder del PSPV", añadió, "hizo al comprometerse en su plan de choque, dando el plazo de un año desde que los socialistas valencianos gobernemos la Comunidad para solucionarlo".

Además, indicó que Camps "afirmó también que, en estos momentos, este tipo de enfermos son atendidos con todas las garantías", a lo que arremetió Espí al señalar que "esta protección total queda por demostrar a la vista de los incidentes ocurridos en las residencias de Massamagrell y Utiel".

En cuanto a las 1278 plazas creadas a las que se refirió Camps, la diputada socialista afirmó que éstas son "principalmente en Centros de Día y los Centros de Rehabilitación e Integración Social de personas (CRIS), "por lo que", a juicio de Espí, "confunde a la ciudadanía mezclando tipologías de recursos distintas sin especificar el verdadero uso o destino de esas plazas".

Así, en opinión de la secretaria de Bienestar Social de PSPV, resulta "evidente que se carece de recursos, dado que el 15 por ciento de los enfermos mentales están en residencias de ancianos sin especializar".

De esta forma, exigió a Camps que su propuesta para crear centros específicos tenga "plazos concretos", tal y como el líder del PSPV, añadió, "hizo al comprometerse en su plan de choque, dando el plazo de un año desde que los socialistas valencianos gobernemos la Comunidad para solucionarlo".

Contenido patrocinado