Actualizado 02/07/2016 11:19 CET

El PSPV cree que la nueva Ley de Seguridad Ferroviaria "repara" el "daño que el PP ha hecho a las víctimas" del metro

Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSPV en las Corts Ana Barceló ha destacado la iniciativa del Consell de poner en marcha una nueva Ley de Seguridad Ferroviaria "pionera en toda Europa" que garantizará "el máximo posible la seguridad en toda la red ferroviaria de la Comunitat" y demuestra la posibilidad de "avanzar y reparar el inmenso daño que durante 10 años el PP ha hecho a las víctimas" del accidente de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Ante el décimo aniversario del accidente, que se celebra este domingo, la también portavoz del PSPV en la Comisión del Metro de las Corts ha incidido en el "firme compromiso" que durante estos años el PSPV ha mantenido con las víctimas y que "en tan solo un año de trabajo al frente del Consell se ha materializado con numerosas iniciativas", según ha indicado en un comunicado.

Así, se ha referido a la reapertura de la Comisión de Investigación y la elaboración del dictamen final que "ha conseguido mostrar a todos los valencianos la verdad de lo sucedido para hacer justicia y reparar el daño, en la medida de lo posible".

Según ha señalado, "el dictamen ha demostrado que el accidente era previsible y evitable y ha desmontado la postura que ha machacado durante 10 años el PP para evitar que sus dirigentes asumieran responsabilidades".

En este sentido, ha reconocido la "excelente" labor y el firme compromiso de los grupos en las Corts, "exceptuando el PP", para esclarecer lo sucedido, así como la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio, ya que "gracias a su tesón, coraje y perseverancia ha recordado que las Instituciones tenemos que estar siempre al servicio de los ciudadanos", ha destacado.

LA ESTACIÓN RECUPERA EL NOMBRE DE 'JESÚS'

La dirigente socialista también ha celebrado que la estación vuelva a recuperar su nombre original, 'Jesús'. Tal y como anunció esta semana el presidente Ximo Puig, es una medida más que ayuda a reparar el dolor causado a las víctimas desde las instituciones públicas valencianas durante tantos años, han apuntado en el comunicado.

La diputada socialista también ha hecho hincapié sobre la recién presentada Ley de Seguridad Ferroviaria sobre la que ha destacado comenzará su tramitación el próximo mes y supondrá "un gran paso adelante en la reconstrucción y reparación de esta Comunitat".

Para leer más