El PSPV critica que el Consell "venda como absoluta novedad" obras que están planificadas y pendientes de realizar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:49

VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en las Cortes, José Antonio Godoy, criticó hoy que el Consell pretende "vender como novedades absolutas obras que están planificadas en su 80 por ciento desde hace años y pendientes de realizar", como es el caso, según el diputado, de la CV-50, de la que acaba de anunciar la próxima licitación dentro de unos meses de 22 kilómetros de autovía entre Benaguasil y la A-3, entre Cheste y Chiva.

En este sentido, el parlamentario manifestó que el anuncio de la Conselleria de Infraestructuras de la construcción de la CV-50 para dentro de unos meses y por el procedimiento de peaje en sombra "deja muchos interrogantes sobre el resto de la autovía", cuya licitación completa, en todos sus tramos y variantes, solicitó el PSPV mediante la presentación de una proposición no de ley en las Cortes valencianas, en marzo de 2005.

Además, Godoy recordó al PP que dicha carretera forma parte "de los incumplimientos del Consell más clamorosos" pues, tal y como explicó, el desdoblamiento Lliria-Cheste lleva años programado, al igual que el desdoblamiento Cheste-Chiva-Turis y el desdoblamiento Turis-L'Alcudia y añadió que, en lo que respecta a las variantes de Benaguasil, de Vilamarxant-Cheste, de Monroi y Real de Montroi y también la variante entre Llombai-Carlet-l'Alcudia pertenecen al II Plan de Carreteras y fueron planificadas en el año 1995.

Por estos motivos, el parlamentario considera que "el problema es que el Consell del PP ha sido incapaz de ejecutar todas estas obras en sus 11 años de gestión y ahora quiere vender como novedades lo que en un 80 por ciento son incumplimientos".

Por otro lado, el responsable de infraestructuras del PSPV-PSOE en las Cortes afirmó que "la idea del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, de refundir todas las obras y proyectos pendientes en la autovía CV-50, surge tras los manifiestos incumplimientos del Consell durante 10 años, pues es ese el período en que debió realizar todas las variantes y desdoblamientos en la CV-50 desde Lliria a l'Alcudia y no los ejecutó" ya que, a su juicio, "tuvo otras prioridades presupuestarias, excesivos sobrecostes de obras y gastos corrientes". Esto hace, según Godoy, que "travesías tan saturadas como la de Carlet, permanezcan hoy con problemas cada día más graves de tráfico y seguridad vial". Además, recordó que el Consell se comprometió con el Ministerio de Fomento a ejecutar la CV-50 como autovía en el protocolo de 11 de abril de 2005, lo que "equivalía a integrar los múltiples proyectos incumplidos en esta carretera en un nuevo proyecto".

Sin embargo, el parlamentario socialista aclaró que desde el PSPV "nos alegramos de cualquier avance en la CV-50 durante la presente legislatura", pero advirtió al Consell de que "las obras principales en esta carretera, fundamentalmente las circunvalaciones para eliminar travesías, acumulan un retraso de 10 años y es necesario que el Consell active la totalidad de la obra, incluidas estas actuaciones".

AGILIZACION LICITACIONES

De esta manera, Godoy exigió al Gobierno valenciano que "agilice las licitaciones de esta carretera, ya que, en el tramo Cheste-Chiva-Turis tiene que duplicar la calzada y todavía no sabemos cuándo se empezará esta actuación". No obstante, el diputado socialista entiende que "lo más grave de todo" es la situación en la que se encuentran los tramos Montserrat-Montroi-Real de Montroi-Carlet-Alcudia pues "hasta el momento el Consell sólo ha licitado la asistencia técnica para redactar el proyecto básico". Además, destacó también como "urgente" que el Consell "despeje todos los interrogantes sobre la conexión sur con la N-332 y la autopista y sobre la conexión norte y que despeje las incertidumbres sobre la viabilidad económica y medioambiental de su proyecto de hacer un túnel de conexión a través de la Calderona".

Por último, José Antonio Godoy declaró que hace un año el grupo socialista presentó en las Cortes Valencianas una proposición no de ley pidiendo la licitación durante el presente año de todos los tramos y variantes pendientes de la Autovía CV-50, y la finalización de todas estas obras en el horizonte del año 2009-2010. En la misma iniciativa los socialistas también pidieron la duplicación de la CV-405 Montroi-Montserrat-Torrent.

Sin embargo, el parlamentario considera que "por el ritmo observado podemos deducir que el Consell no va a cumplir ni lo solicitado en la proposición no de ley presentada por el PSPV, ni siquiera lo comprometido en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento, que le obliga a terminar toda la CV-50 antes del 2010 y no la incluye entre las obras financiadas mediante peaje en sombra", lo que, dijo, "ha sido una decisión totalmente unilateral del Consell, cuando todas las expectativas del protocolo apuntaban a una financiación presupuestaria normal".

Por todo ello, Godoy recalcó la importancia de que el PP "apruebe la comisión planteada por el PSPV para hacer un seguimiento de las infraestructuras tanto si son del Gobierno central como del autonómico" porque, indicó, es la "única manera de que se despejen las dudas sobre el cumplimiento de las promesas".

Contenido patrocinado