El PSPV duda de que la Estrategia Territorial de la Comunitat pueda alcanzar sus metas por falta de presupuesto

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 15:30

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV en las Corts Valencianes, Francesc Signes, manifestó hoy su escepticismo respecto a que la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, presentada esta semana, "pueda alcanzar las metas y propuestas que contiene en el horizonte del año 2030".

El diputado socialista aseguró en un comunicado que los presupuestos anuales de la Generalitat "no avalan que, ni a corto ni a medio plazo, la Generalitat camine de forma convergente con la Estrategia anunciada, ni en lo referente a la cuantía de las inversiones ni en el contenido de sus propuestas" porque, a su juicio, "los presupuestos de la Generalitat para 2010 rebajan las inversiones a cotas inferiores a las de 1995".

Francesc Signes aseguró también que "se anuncian planes para 20 años, con unos importes tales que se necesitarían más de 60 años para acometerlos con los presupuestos que cada año va proponiendo y aprobando la Generalitat, debido a su gran endeudamiento".

En este sentido, el portavoz del área de Infraestructuras del grupo socialista en las Corts manifestó que la presentación de grandes planes que no han tenido continuidad "es algo habitual en el Consell y sólo tratan de desviar la atención de la opinión pública de los problemas internos del PP y de la parálisis en que se encuentra actualmente la Generalitat".

Iniciativas como los planes integrales de las principales áreas metropolitanas, el Patecas y el Patemae o el Plan del Litoral "duermen el sueño de los justos", ya que "ni siquiera han llegado a aprobarse y muchísimo menos a ejecutarse pese a que las instituciones locales, sociales y económicas se implicaron de forma positiva e ilusionada". El diputado socialista también indicó que el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) "con fecha de vencimiento de 2010, está a menos del 50 por ciento de su cumplimiento".

El diputado del grupo socialista criticó también "el oscurantismo que rodea a la Estrategia" porque "todavía no se conoce el documento en el que la Generalitat afirma que han participado más de 400.000 personas". En cualquier caso, indicó Francesc Signes, algunas de las propuestas que han trascendido "son similares a propuestas de los socialistas valencianos, que una y otra vez han sido rechazadas por el PP; como la de la red de transporte público en el área de la plana de Castelló".

Francesc Signes comentó que "aunque el PP interrumpió en el año 1995 los planes iniciados por el Gobierno socialista de la Generalitat sobre la planificación territorial integrada", se alegra de que "el PP, 14 años después, quiera rectificar un error que ha tenido consecuencias nefastas para la Comunitat Valenciana".

Apuntó que "un tipo de plan como este es útil y necesario si se plantea de forma integral y abierta, con participación pública y evaluando sus efectos medioambientales" y ofreció llegar "al máximo consenso" ya que "las acciones contempladas trascienden el ámbito temporal de una legislatura".