VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a impedir que el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, utilice la ley de Calidad Ambiental para rechazar la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), ya que, dijo, "no debería dejar que esta normativa se utilice para impedir que la Comunitat Valenciana tenga el agua que necesita", según informaron fuentes de su partido.
En este sentido, Signes consideró que Camps "pretende impedir que el sur de Alicante tenga garantizada el agua para siempre", y exigió que el Consell "respete el esfuerzo del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y le deje ejecutar su Programa Agua". En esta línea, indicó que la política hídrica del Gobierno central "está demostrando su eficacia" porque "ha impedido que tengamos cortes de agua en la peor sequía de nuestra historia", apuntó.
Asimismo, Signes aseguró que Francisco Camps "no quiere que el Gobierno central realice en la Comunitat la inversión hidráulica más importante de nuestra historia, como son los 373 millones de euros de la desalinizadora de Torrevieja, que producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año", por lo que se convertiría en "la más potente de Europa". En esta línea, el responsable socialista opinó que "sin el agua, Camps no tiene con qué mantener unidos a los populares alicantinos", por lo que "prefiere condenar a pasar sed a toda la provincia".
Para Signes, "no hay justificación para rechazar que se abastezca a más un millón de alicantinos y se garanticen los regadíos del sur de la provincia con esta planta", y añadió que la actitud "obstruccionista" de Camps "demuestra el más puro egoísmo político, capaz de anteponer los intereses personales al futuro de nuestra Comunitat".
Además, el responsable socialista opinó que "seguramente" Blasco "no se opondría a la desalinizadora si el agua fuera para los campos de golf". En este sentido, afirmó que la distinción 'Personaje del Año', concedida a Blasco por la Federación Valenciana de Golf hoy es una "clara muestra de lo bien que se ha plegado a sus intereses". A este respecto, Signes consideró que "el galardón que debería buscar Blasco es el de la plataforma Compromís pel Territori, que está defendiendo nuestro territorio contra las agresiones urbanísticas".