El PSPV insta a la Diputación a modificar el proyecto de la CV-310 y a adecuar la rotonda de Godella

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 21:18

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Valencia instó hoy a la corporación provincial a modificar el proyecto de la carretera CV-310 (Godella-Bétera) y a incluir la adecuación de la rotonda de la segunda de estas localidades, según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

El portavoz de esta formación en la institución provincial, Rafael Rubio, y el responsable de Carreteras en el grupo socialista de la corporación, Emili Gregori, visitaron hoy el estado de una de las rotondas de esta vía, considerada "uno de los puntos más negros de toda la comarca de l'Horta", destacaron.

Rubio explicó que este cruce es "extremadamente peligroso" y aseguró que "la siniestralidad es elevada". Recordó que Godella tiene una población de 12.000 habitantes que crece cada jornada porque diariamente acuden a esta población unos 13.000 estudiantes. El responsable socialista afirmó que esto hace que el tránsito rodado en esta ciudad sea "considerable" y que los accidentes sean "demasiado frecuentes".

En consecuencia, manifestó "no entender" el proyecto trazado por la Diputación de Valencia para la CV-310 e instó a la corporación provincial "a reflexionar sobre si la obra responde más a la lógica de evitar la siniestralidad o más bien a evitar el ruido en determinadas zonas". Al respecto, aseguró que si la institución tiene "suficiente dinero para financiar fiestas, saraos y espectáculos varios, también tiene que disponer dinero para eliminar este punto negro".

Rafael Rubio señaló que es el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "quien tiene que preguntarse qué vale más y a qué tienen que dedicarse las administraciones públicas". Por su parte, Emili Gregori, criticó que "las cosas se han hecho mal desde el principio" ya que "la actuación en esta carretera no estaba prevista en el Plan Integral de Carreteras 2004-2008, aunque era una necesidad reivindicada por los municipios afectados desde hace muchos años".

Gregori recordó que cuando la Diputación presentó el proyecto para esta carretera "sorprendió" el coste tan elevado de la obra, dado que preveían una inversión por encima de los 10 millones de euros, cuando la corporación provincial suele licitar obras de un millón o dos, señalaron las mismas fuentes. A este respecto, agregaron, que el equipo de gobierno de la institución argumentó que la depresión de la carretera en un tramo, en concreto el que afecta a la urbanización Santa Bárbara, elevaba el coste total.

No obstante, apuntó que lo más "sorprendente" para los socialistas fue que el proyecto empezaba las obras al salir del casco urbano de Godella y no contemplaba la adecuación del cruce "que mayor problemática y siniestralidad registra". Gregori aseguró que no se entiende que en una obra donde la Diputación va a gastar más de 10 millones de euros no se intervenga en uno de los puntos negros, que ha reconocido la propia corporación, y que además su coste resultaría mínimo en comparación con todo el proyecto.

STOP ACCIDENTES

El diputado agregó que la institución provincial ha firmado un convenio con Stop Accidentes para eliminar los puntos más conflictivos de su red de carreteras y consideró que, por ello, resulta "contradictorio" que redacten un proyecto y dejen fuera este punto negro.

Los socialistas también destacaron las "extrañas" formas de actuar de la Diputación, incluso en casos como éste, en contra de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, afirmaron las mismas fuentes. Emili Gregori estimó que la corporación provincial va a tener problemas en la ejecución de esta carretera porque no dispone de los terrenos en los que tiene que hacer la obra, dado que sólo tiene aquellos terrenos por los que discurre la carretera actual pero no los necesarios para la ampliación, destacó. Afirmó que esto supondrá un retraso "evidente".

PLAN DE CARRETERAS

Por su lado, Rafael Rubio, censuró que el Plan Integral de Carreteras 2004-2008, ha sido un "auténtico fracaso", ya que, de las cuatro obras planeadas sólo ha finalizado una, mientras que las otras están sin ejecutar o en ejecución.

Manifestó que ésta es una muestra de "la gestión lenta" de la Diputación que es "incapaz" de gestionar los más de 2.000 kilómetros de carreteras provinciales. Indicó que esto evidencia el "fracaso de su política" y dijo que "la corporación no tiene planteado ejecutar otro plan 2009-2012".