El PSPV se marca como objetivo que se reduzca a la mitad el paro y el nivel de abandono escolar

Calabuig En La Presentación Del Programa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:10

Presenta un programa electoral que desgrana 500 medidas concretas para barrios y 600 generales

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha presentado este viernes el programa electoral con la que concurren a las elecciones municipales y que recoge 500 medidas concretas para los barrios --que pueden ser consultadas en su web en una aplicación tipo google maps-- y otras 600 de carácter general.

Calabuig ha asegurado uno de los ejes en los que se centra la propuesta es la consideración de que el ayuntamiento de Valencia debe asumir su responsabilidad en la lucha contra el desempleo y la activación económica, y en este sentido, uno de los objetivos fundamentales del programa es la reducción a la mitad del paro actualmente existente.

Asimismo, ha destacado como otro de los ejes la asunción de la responsabilidad del consistorio con las personas y la formación de un "buen gobierno, con eficacia y eficiencia en la gestión", con "transparencia, honradez y participación". En este sentido, se realizará un plan de reducción de la deuda y otro de austeridad.

Otro de los objetivos son el aumento en un 20 por ciento del uso de las energías renovables, y la reducción en la misma cifra del consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como la reducción del actual 30 por ciento al 15 por ciento del abandono escolar, a través de medidas como el apoyo a la red de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años.

Así, se pretende aumentar las plazas de 0 a 3 años en las escuelas infantiles para que 30.000 familias puedan acceder a la educación pública. Los socialistas también pretenden reducir una cuarta parte los niveles de pobreza y exclusión.

Para ello, se apostará por la rehabilitación del tejido urbano y se elaborará un plan de energías renovables. Según Calabuig, las acciones previstas en rehabilitación y la aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad crearían 8.000 y 3.000 empleos respectivamente.

Otra de las propuestas es "maximizar la conectividad" de la ciudad y la promoción de empresas de base tecnológica, en colaboración con las universidades y el Gobierno central y autonómico.

OBJETIVO: PEATONALIZAR

Asimismo, apuestan por ampliar los espacios peatonales -- con el objetivo a medio plazo de que los coches no circulen por la corona interior de la ciudad--; por la creación de un Consejo de Cultura y un compromiso mayor del consistorio con los creadores artísticos y potenciar el papel de las juntas de distrito.

Otra de las medidas será incrementar las vías de uso de la bicicleta y el desarrollo del coche eléctrico. Sobre la dársena del Puerto, ha indicado que deben prevalecer los usos destinados a los ciudadanos.

Sobre El Cabanyal, ha lamentado que la falta de colaboración institucional está bloqueando este barrio, que sus propuestas sobre rehabilitación, eficiencia energética y creación de empresas innovadoras afectan a este espacio. Ha rechazado el "falso debate" sobre "prolomgación sí o no", porque a su juicio, el problema es que el PP, en 20 años de gobierno, ha provocado el "abandono" del barrio.

Ha recordado la propuesta socialista de plan integral y ha indicado que no se oponen a que se puedan mejorar conexiones, pero sí las rechazan si éstas acarrean la destrucción de la trama urbana del lugar.